FDS afirma que el Centro de Servicios de Justicia Penal consolida el modelo de justicia Cosmos
Domínguez Servién recordó que la inversión de este espacio fue de 67.7 millones de pesos; es un espacio estratégico orientado a la construcción social que alberga cuatro distintos tipos de operadores del Sistema Acusatorio.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que con la construcción del Centro de Servicios de Justicia Penal se consolida el modelo de justicia Cosmos. Afirmó que con dichas instalaciones y equipamiento se garantizará el acceso a la justicia plena y el respeto a los Derechos Humanos de víctimas.
Domínguez Servién recordó que la inversión de este espacio fue de 67.7 millones de pesos; es un espacio estratégico orientado a la construcción social que alberga cuatro distintos tipos de operadores del Sistema Acusatorio.
En el lugar se brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y cuenta con un área para que personas privadas de la libertad inicien proyectos personales productivos. También tiene espacios destinados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), cuyas áreas de servicio les brindarán una atención integral e inmediata dirigida a proteger su integridad física y emocional.
El gobernador enfatizó que, en materia de seguridad y de justicia no se reconocen tareas acabadas, pero sí acciones permanentes y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho, con base en el respeto de los Derechos Humanos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, dijo que en el Centro de Servicios de Justicia Penal concurren cuatro servicios, en particular dos, cuya esencia obligada de asistencia jurídica para el estado es una de las condiciones del Estado de Derecho, Asistencia Jurídica a las Víctimas y Ofendidos del Delito y la Defensa Penal Pública.
Informó que las cuatro funciones brindan cada año más de 135 mil atenciones a personas en cualquiera de sus condiciones jurídicas.
A su vez, el comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, expresó que se apuesta a la acción de ver a la reclusión como una oportunidad para trabajar en conjunto, autoridad penitenciaria y recluso para que el segundo se fortalezca en sus capacidades técnico -humanas, a fin de que, cuando este alcance su libertad, se vea como una persona económicamente productiva de una manera licita y materializar así una verdadera reinserción a la sociedad.
Comunicó que la galería “Talento Libertad”, abre sus puertas como un espacio especial para que las personas privadas de la libertad que trabajan al interior de los Centros Penitenciarios bajo la modalidad de autoempleo puedan exhibir y vender los distintos productos que elaboran gracias a la capacitación que reciben mientras están en reclusión.