×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exigir certificados de vacunación en comercios y empresas, una medida precipitada: Coparmex Querétaro

Por Miriam Vega - 03/08/2021

Tras la polémica iniciada en Francia, donde se exige un pasaporte COVID-19, el empresario opinó que en naciones con un índice tan bajo de población vacunada como la mexicana, solicitar certificados de vacunación de forma obligatoria para realizar ciertas actividades no resulta viable.

 Exigir certificados de vacunación en comercios y empresas, una medida precipitada: Coparmex Querétaro

Exigir certificados de vacunación en comercios y empresas es una medida precipitada para el país, considerando que solo el 25 por ciento de la población tiene el cuadro completo de vacunas contra la COVID-19, aseguró Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

El tema resulta polémico, tras lo suscitado en Francia por la imposición de un pasaporte COVID, donde miles de ciudadanos del país franco alzaron lo voz por considerar esta medida como una violación al derecho sobre su salud.

La medida pretende ser un incentivo para inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos y evitar repuntes en los contagios; por lo que varios países han considerado replicar el esquema. Sin embargo, en naciones con un índice tan bajo de población vacunada como la mexicana, solicitar certificados de vacunación de forma obligatoria para realizar ciertas actividades no resulta viable.

En México, mantener las campañas y acelerar las jornadas de vacunación debe ser la prioridad para el gobierno federal. Considerando que solamente el 25 por ciento de la población tiene las dosis completas y el 50 por ciento, al menos una dosis.

Por lo que sería un problema para los establecimientos dejar al 75 por ciento de la población fuera que está en espera la vacuna o completar el cuadro” explicó Jorge Camacho Ortega.

En estos momentos, tanto empresas como comercios tienen de prioridad la recuperación económica, por lo que limitar aun más su personal y clientela no es una medida sensata. No obstante, para todos debe seguir siendo una meta reducir los contagios, apegándose a las medidas de bioseguirdad establecidas  por la Secretaría de Salud.

Debemos continuar con los protocolos y eventualmente será un consenso el certificado de vacunación para realizar cierto tipo de en actividades incluso en algunas empresas”, reflexionó el vocero del sector empresarial en el estado.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial