Casi un tercio de las papelerías en Querétaro cerraron durante la pandemia
Sergio Campos Martínez, presidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro, señaló que el cierre de las escuelas es lo que más ha afectado a estos negocios
De mil 800 papelerías que se tenían registradas durante los últimos seis años, al menos el 30 por ciento tuvieron que cerrar parcial o definitivamente debido a la pandemia por COVID-19, informó Sergio Campos Martínez, presidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro.
Refirió que muchos de estos comercios se encuentran dentro de las instancias educativas o enfrente a las escuelas, por lo que la cancelación de las clases presenciales por la pandemia ha sido “mortal” para el sector papelero.
“De entrada todas las papelerías que están dentro de las escuelas están cerradas y no pueden abrir, y las papelerías que están fuera de las escuelas regularmente comparten giro con dulcerías y otras cosas, que les ha permitido sortear esta época”.
El tema del regreso a clases que daba un incremento del 30 al 40 por ciento de manera anual, se ha perdido por la pandemia de COVID-19.
“Tener 320 escuelas abiertas en caso de que se regrese a clases de forma presencial en Querétaro ya es una gran noticia y esperaríamos que con el paso del tiempo ya pueda haber más personas vacunadas y se pudiera evaluar el escenario”.
Refirió que en las zonas serranas, no hay más de 50 papelerías registradas; enfatizó que en general, las papelerías han tenido que recurrir a préstamos con el banco o los proveedores y se financiaron con los propios inventarios de tasa cadena en donde hay un mayorista, minoristas y fabricante.