Afluencia baja en varias mesas durante la consulta popular
Para algunas personas que han acudido, es un hecho histórico; sin embargo, para otros, fue un gasto innecesario
“Afluencia escasa” la baja participación de la ciudadanía con respecto a la consulta popular; es lo que han presenciado los responsables de las mesas receptoras.
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral, habilitó mil 56 de estas mesas en los 18 municipios del estado, mismas que estarán en funcionamiento en un horario de 8:00 a 18:00. Quienes aún desconozcan la ubicación de su mesa pueden consultarlo en sitio del INE ubicatumesa.ine.mx
Las jefas de dos mesas instaladas en Santa Rosa Jáuregui y Juriquilla, refirieron que la participación que hasta ahora han presenciado no tiene punto de comparación con la jornada electoral previa:
“La afluencia de ha sido escasa, comparada con lo que se vivió el 6 de junio con las elecciones” declaró, Viviana Estrada, responsable de la mesa de recepción ubicada en Santa Rosa Jáuregui. Afirmación, concordante por lo declarado en la mesa de recepción de la colonia Cumbres del Lago en Juriquilla.
La consulta popular, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita un mínimo de participación ciudadana del 40 por ciento del padrón electoral para que los resultados obtenidos sean de carácter vinculante, es decir de carácter obligatorio para las autoridades.
La consulta consta de una sola pregunta, la cual debe ser respondida marcando sí o no en la papeleta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Para algunos queretanos que han acudido a participar, la consulta marca un hito histórico al -por primera vez- tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos para la toma decisiones a nivel federal.
“Creo que independientemente de si la gente esté de acuerdo o no con el juicio ya es un avance que nos estén preguntado” subrayó, la ciudadana, María del Jesús Hernández.
Sin embargo, hay otros que consideran la propuesta impulsada desde el gobierno federal es un gasto innecesario de recursos.
“Yo vine porque es mi deber como ciudadano, pero si creo que organizar todo esto significó un gran gasto para el país que en este momento está pasando por una pandemia y una crisis economía” reflexionó, Sergio Báez, habitante de la colonia Cumbres del Lago.
Ahora, sólo queda esperar los resultados emitidos por el INE para determinar si la consulta popular fue exitosa a nivel nacional y estatal; falta de terminar si aún con la aparente baja participación, se alcanza el mínimo necesario de 40% del electorado.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.