¿Sabes cuáles son los mitos y realidades de los tatuajes? Aquí te los decimos
En nuestro país, la historia de los tatuajes ha estado tapizada de estigmas y han sido un motivo de discriminación, sin embargo con el devenir de los años esto ha cambiado y la práctica se ha hecho más común.
Hoy 17 de julio se conmemora el Día Internacional del Tatuaje. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estima que en México cerca de 12 millones de personas tienen uno o más tatuajes.
En nuestro país, la historia de los tatuajes ha estado tapizada de estigmas y han sido un motivo de discriminación, sin embargo con el devenir de los años esto ha cambiado y la práctica se ha hecho más común.
No obstante, en el estado de Querétaro se debieron implementar políticas públicas para evitar actos de discriminación, luego de que en el año 2018 se presentaran más de 100 casos de discriminación laboral denunciados en la Conapred, de los cuales 60 por ciento estaban relacionados con los tatuajes.
En marzo de 2019, la entidad aprobó una reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación, en la que se busca evitar la discriminación laboral en contra de personas con tatuajes o modificaciones corporales.
Las otras entidades que cuentan con leyes en la materia son: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El Conapred estima que una de cada 10 personas en el país tiene un tatuaje, lo que coloca a México como el país de América Latina con mayor índice en la práctica.
Desafortunadamente, una encuesta realizada por el sitio OCC Mundial, la bolsa de trabajo digital más grande de México, salió a relucir que el 65 por ciento de profesionistas consideró que el uso de tatuajes y perforaciones genera discriminación en el ámbito laboral, ya que su imagen no va con la cultura organizacional de la empresa.
Es importante destacar que el derecho a la no discriminación está inscrito en los derechos humanos, portar tatuajes o modificaciones corporales no es motivo de discriminación bajo ninguna circunstancia.
En Códice Informativo te presentamos algunos mitos y realidades en torno a esta forma de expresión artística.
La donación de sangre, es uno de los principales peros que se les pone a los tatuajes, sin embargo, la incapacidad de ser donante es por un periodo superior a 12 meses tras la realización del tatuaje.
Los tatuajes explotan en procedimientos con resonancias magnéticas, este es un mito a medias, existen ciertos tipos de tintas que podrían provocar ese desenlace; no obstante, en la actualidad las tintas son seguras y libres de componentes que pudieran complicar una resonancia magnética.
Es peligroso tatuarse durante el embarazo. Es totalmente cierto, las restricciones médicas durante el embarazo son muchas, debido a que es un procedimiento delicado, por lo que no es recomendado debido a la posibilidad de infecciones o reacciones adversas a las tintas.
Finalmente, esta el famoso “no conseguirás trabajo si tienes tatuajes”; pese a que esta demostrado que la gente con tatuajes a experimentado discriminación laboral, hoy en día existen medidas jurídicas que arropan a quienes sufran este tipo de discriminación. Tener tatuajes no tiene que ser un impedimento para conseguir empleo, pues incluso negar alguna vacante a alguien por tener tatuajes es visto como discriminación y por lo tanto, es contra la ley.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.