Próxima administración estatal deberá apostar por el reúso de aguas tratadas y redes de distribución
Humberto Díaz Tiscareño dijo que la eficiencia física de las redes de distribución, sobre todo en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), permitirá sustentabilidad al crecimiento de la ciudad; sin embargo, detalló que esto requiere de “inversiones sumamente fuertes”.
Ante la escasez de agua que enfrenta el estado de Querétaro, la siguiente administración encabezada por el gobernador electo, Mauricio Kuri González, tendrá que establecer líneas estratégicas encaminadas al reúso de aguas tratadas y a las redes de distribución, consideró Humberto Díaz Tiscareño, director general de operaciones de la Comisión Estatal de Agua (CEA).
“El tema del agua es importantísimo para la siguiente administración y una de las líneas estratégicas deben ir encaminadas al reúso de aguas tratadas; las aguas residuales deben ser tratadas y reutilizados en servicios compatibles con focalidad en el riego, la industria y los servicios“, refirió.
En entrevista, Díaz Tiscareño, añadió que otro de los retos deben ir encaminados a la eficiencia física de las redes de distribución, sobre todo en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), que permitirán sustentabilidad al crecimiento de la ciudad; sin embargo, dijo que esto requiere de “inversiones sumamente fuertes”.
Sobre si era necesario una Ley Estatal de Aguas, ya que es el único estado del país sin contar con una, dijo que eso es algo que tendría que analizarse y consensarse.
“Se tiene que ver la liga entre lo que es la Ley Federal que actualmente se tiene en la Ley de Aguas Nacionales, y vincularlo con la situación jurídica que actualmente prevalece en el estado de Querétaro y tener ese enlace entre el ámbito federal, estatal, y municipal porque son los tres ámbitos que deben de analizarse. Es un tema que no es de decir ‘sí o no’“, enfatizó.
Asimismo, reconoció que en la zona sur del estado hay una limitada disponibilidad de agua y se tiene detectado un déficit, por las grandes concentraciones y desarrollos que tiene el estado. Caso contrario a lo que sucede en la zona norte del Estado, donde se encuentran los principales lugares de abastecimiento, como el Río Santa María, el Extoraz y el Río Moctezuma, que es donde se sustentará el abastecimiento del agua para mediano y largo plazo, indicó.
Respecto a las demandas de grupos organizados en comunidades y colonias por la falta de agua, como el caso de los habitantes de Maconí, quienes han atribuido este problema al Acueducto II, el director general de operaciones de la CEA, negó que esto sea de esta forma.
Aclaró que existen problemas de agua en Maconí y otros lugares similares, debido a la posición geográfica en la que se encuentran estas comunidades. Explicó que esto se debe a los escurrimiento del agua y a las sequías.
“Aquellas comunidades están ubicadas en zonas topográficamente muy complicadas, en zonas con mucha altitud y en donde la disponibilidad de agua es complicadísima y esto no es exento para los habitantes de Maconí, insisto, porque los habitantes de las zonas bajas no han tenido ningún problema con el agua”, expresó.
De las demandas que han realizado los habitantes hñöhñös de Santiago Mexquititlán, que llevan poco más de tres meses con una toma del pozo de agua ubicado en el Barrio IV de esa comunidad, el funcionario prefirió no hablar del tema, pues dijo que es el Vocal Ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez, quien revisa el tema.
“Nosotros ahorita solo nos estamos enfocando en el abastecimiento y distribución del agua potable en le resto de la comunidad y ellos deben se contar con el servicio del agua y tenemos la certeza de que se está abastecimiento con el servicio del agua“, concluyó.