Por pandemia, se canceló el 15% de los eventos sociales en Querétaro, reporta Canaco
La organización patronal reconoció que sí ha habido un proceso de relajación social y recordó que un cambio negativo de escenario podría ser fatal para la economía
Ante la alza de los contagios por COVID-19 y el clima de especulación que se ha creado a nivel nacional, el 15 por ciento de los eventos sociales que se tenían programados para este fin de semana fueron cancelados, informó Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro.
“Este fin de semana algunos comercios nos compartían el impacto que habían tenido y lo que sucede a nivel nacional sin duda genera un clima de especulación por parte de algunos vacacionistas, y al menos el fin de semana nosotros alcanzamos a detectar em eventos sociales y compromisos que se tenían tanto en iglesias, salones y haciendas, se suspendieron hasta en un 15 por ciento.”
Manifestó que en el sector turismo, están haciendo un llamado a que los turistas visiten Querétaro, ya que los lugares cuentan con las certificaciones necesarias en materia de salud.
“Lo que estamos haciendo es que en alianza con los distintos gremios del sector turismo, el compartir el llamado a los vacacionistas que ya tenían reserva o que están en proceso de, que los espacios en Querétaro están destinados para recibir turistas y están cumpliendo con todos los protocolos de sanidad.”
Por otro lado, reconoció que sí ha habido un proceso de relajación social por parte de los consumidores, así como del sector comercial, durante las últimas semanas.
“Han relajado las medidas sanitarias tanto por un proceso natural por lo que implica el confort de regresar a las circunstancias que se añoraban en materia de convivencia social y también por la urgencia de los comercios de aprovechar al máximo las bondades del escenario A.“, refirió.
Explicó que esta relajación social no conviene en nada a la realidad que en materia de salud se está viviendo, así como en materia económica.
“Hace aproximadamente diez días, en la Canaco, hemo estado fomentando la rigurosidad de los protocolos de sanidad que implica el uso de cubrebocas, la sana distancia, el respeto de los aforos de los espacios públicos, y la generación de un consumo responsable, en convivencia sociales y espacios de aglomeración.“, agregó.
Reiteró que el proceso de crecimiento económico que se ha registrado los últimos meses en Querétaro está en riesgo en caso de retroceder a un Escenario B.
Descartó que se hayan registrado problemáticas en los comercios de personas que no quiera hacer uso del cubrebocas, sin embargo, insistió en que las personas están bajando la guardia para acatar las medidas sanitarias contra COVID-19.
“Existen casos aislados de gente que no ha querido usar el cubrebocas o seguir con las medidas sanitarias (…) Lo que si puedo decir es que reconocemos que cuando la sociedad queretana reconoce el llamado de alerta, toma cartas en el asunto“, aseveró.