Municipio de Querétaro continúa contratos con outsourcing hasta que concluya la actual administración
Actualmente el municipio de Querétaro tiene dos contratos de esta naturaleza: uno de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en lo que se involucra a 611 trabajadores y otro en la Dirección de Inspección, donde laboran 108 personas.
Ana María Osornio, secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, señaló que la entrada en vigor de la ley que prohíbe la contratación a través outsourcing no aplica retroactivamente por lo que los contratos que se hicieron durante esta administración se conservan hasta que finalice.
Actualmente el municipio de Querétaro tiene dos contratos de esta naturaleza: uno de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en lo que se involucra a 611 trabajadores y otro en la Dirección de Inspección, donde laboran 108 personas, especificó.
“Vale la pena hacer la aclaración que los cambios en la normatividad entraron en vigencia el 24 de abril, estos contratos los tuvimos a principio del año. Abarcan de enero a septiembre, cuando concluye la administración, nosotros no tuvimos que hacer ninguna modificación porque ninguna ley se aplica en retroactivo” subrayó la funcionaria.
En tanto, aseguró que una vez finalizados estos contratos la contratación de servicios especializados por parte de las secretarías tendrá que acatar la normatividad vigente. Será a partir del primero de octubre que se determinarán bajo qué condiciones se solventarán las necesidades específicas de estas áreas.
“Lo único que nos está prohibiendo esta ley es contratar a un tercero para que nos ofrezca servicios personales. Probablemente tendría que ser por honorarios, si se consideran necesario servicios especializados” reflexionó, Osornio.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.