Canaco llama a reforzar medidas para evitar retorno a Escenario B
Fabián Camacho, titular de la Canaco Querétaro, dijo que es importante recordar que estamos en un periodo vulnerable en materia de salud, pero también en materia económica
Como sector económico tenemos que reforzar las medidas sanitarias contra COVID-19 para evitar pasar a un Escenario B, porque afectaría de manera importante la reactivación económica en el estado de Querétaro, aseveró Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) e hizo un llamado a las juventudes a seguir las medidas sanitarias.
“Desde la Canaco, nos sumamos al llamado urgente que hace la autoridad y nosotros, al mismo tiempo, estamos haciendo lo mismo para que los espacios comerciales y empresariales puedan seguridad manteniendo los protocolos en el máximo mantenimiento y un llamado a la ciudadanía de ejercer un consumo responsable.“, advirtió.
Señaló que con la contingencia sanitaria por COVID-19, se van creando dinámicas para ir trabajando día con día, por lo que confían en que la participación responsable de la ciudadanía nos mantendremos en el Escenario A.
Ante el periodo vacacional, Fabián Camacho, dijo que es importante recordar que estamos en un periodo vulnerable en materia de salud, pero también en materia económica.
“El crecimiento económico que hemos tenido hasta le fecha es de aproximadamente del 6 por ciento y es un crecimiento que pudiera estar en riesgo ante la posibilidad de retroceder a otro escenario, por eso el llamado sí es de alerta, a seguir manteniendo las medias sanitarias, pero también de cuidar nuestra economía.”
Cnsideró que los escenarios tal como los ha manejado la autoridad, están desarrollados bajo criterios técnicos, y con base en ello, los comerciantes han sido respetuosos en seguirlos.
“Creemos que por el momento, a reserva de que el Comité Técnico de Salud decida una transición a otro escenario, consideramos que los aforos y los horarios de venta, hasta el momento, están siendo propicios para que la reactivación económica se mantenga.Y esto va a depender de cómo desarrollemos el consumo, y que los comercios, así como la ciudadanía, acaten estos criterios.”
Descartó que se establezcan medidas punitivas por parte de la autoridad para que se sigan las medidas sanitarias, pues dijo que la ciudadanía dio un “un claro ejemplo de responsabilidad” en el periodo vacacional de Semana Santa, en donde también se veía un repunte en los contagios.
“Es un ejemplo clave en donde con la participación corresponsable de la ciudadanía, se puede contener y cortar con el cinturón de contagios. Y hacer un llamado a las juventudes, que hoy en día, al menos estadísticamente, se está notificando que ante la nueva cepa, es un sector que está vulnerable.“