Cámaras empresariales piden no reducir medidas sanitarias
Los líderes de las cámaras señalaron que, si las medidas se relajan, podría producirse un incremento de contagios, lo que impactaría negativamente en la economía
La Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Querétaro (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Centros de Entretenimiento en Querétaro, hicieron un llamado en conjunto a la población para no reducir las medidas sanitarias por COVID-19, pues dijeron que ante la alza de contagios, volver a un escenario B representaría un peligro para el comercio pues en pocas semanas se podría tener un decremento económico del 6 por ciento.
“Hacemos un llamado a la sociedad de que nos necesitamos cuidar, de que son tiempos de solidaridad, porque aquí estamos representando a muchísimos empleos, y comercios que pueden estar en peligro si regresamos a escenario B y vamos a tener muchísimos problemas en el tema de cierres.“, enfatizó Sergio Martínez de León, presidente de la Canacope
Por su parte, Octavio Mata, presidente de Canirac, refirió que para el sector restaurantero regresar a un escenario B sería “catastrófico”, ya que los restaurantes fueron de los más afectados en esta pandemia.
“En Canirac estamos sacando una campaña muy intensiva para reforzar todas las medidas sanitarias, porque hoy más que nunca no podemos dar un paso atrás en el sector restaurantero y sector turismo fueron de los más afectados, y hoy estamos apenas un una pequeña recuperación.”, añadió.
Refirió que están realizando “un gran esfuerzo” en cumplir los compromisos que se agendaron desde el año 2019, por lo que pidió a la población a seguir cuidándose antes la COVID-19 y no relajar las medidas sanitarias; exhortó que en las decisiones que tome el Comité Técnico de Salud sean considerados que los restaurantes son espacios seguros.
“Nosotros siempre hemos pedido al Comité Técnico de Salud que consideren a los restaurantes médicos con espacios seguros, ya que ahí hemos sido muy cuidadosos con los protocolos de salud y siempre hemos capacitado a todos nuestros colaboradores para tener espacios sanitizados.“, apuntó.
Para Fabián Camacho, presidente de la Canaco, Querétaro se encuentra en un tiempo crucial para que la sociedad pueda garantizar con acciones corresponsables para mantener un escenario A que termine siendo positivo para la reactivación económica.
“El fin de semana el Gobierno Federal anunció que Querétaro transitaba a un semáforo amarillo, lo cual reconocemos que es el indicativo de que los contagios van en aumento y ante ello como Cámaras que estamos aquí presentes, hacemos un llamado a nuestros socios a fortalecer los protocolos en los puntos de venta y establecimientos.“, ahondó.
Explicó que el desafío es el mantenerse alerta en materia de salud y de reactivación económica; dijo que en la forma en que se vayan fortalecionedo las medidas sanitarias se podrá romper el cinturón de contagios.
“El desafío no es tanto el escenario A y sus condiciones, en la medida en que se respeten los aforos y los escenarios, se puede garantizar seguir avanzando en el proceso de reactivación económica. El gran desafío es saber que seguimos vulnerables en materia de salud.“, añadió.
Recordó que la recuperación económica que ha tenido este primer semestre, es apenas del 6 por ciento, por lo que aun no se alcanza el ritmo que se traía antes de la pandemia, ni el decrecimiento que se tuvo por el confinamiento.
“El transitar a un escenario diferente pudiera garantizar que en pocas semanas ese crecimiento que se ha venido teniendo regrese y tengamos pérdidas cercanas al 6 por ciento.“,concluyó.