×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca geólogo convertir a la Peña de Bernal en Geoparque certificado por la Unesco

Por Miriam Vega - 12/07/2021

El objetivo principal de este proyecto es promover la conservación de los recursos biológicos y geológicos de la región a través de la educación y el ecoturismo. 

 Busca geólogo convertir a la Peña de Bernal en Geoparque certificado por la Unesco

El geólogo Gerardo de Jesús Aguirre Díaz propone convertir a la Peña de Bernal en un Geoparque certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mediante el proyecto titulado “Geoparque Mundial UNESCO, Triángulo Sagrado”, el cual busca promover la conservación del entorno natural y el desarrollo sustentable a través del turismo responsable.

La iniciativa surgió del investigador y profesor del Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Querétaro, quien lleva dos años desarrollando y gestionando con las autoridades la creación del geoparque.

El investigador señaló que el territorio delimitado por tres grandes formaciones rocosas comprendería principalmente tres municipios: Ezequiel Montes, con la Peña de Bernal; Tolimán, con el Cerro del Frontón, y Colón, con el Cerro del Zamorano.

Expuso que el objetivo principal de este proyecto es promover la conservación de los recursos biológicos y geológicos de la región a través de la educación y el ecoturismo.

Pertenecer a la Red Mundial de Geoparques de la ONU colocaría a México y en concreto a Querétaro en el radar de turistas internacionales que buscan la aventura y el contacto con la naturaleza, aseguró el especialista Aguirre.

Aguirre Díaz explicó que se trata de un proyecto interdisciplinario con tres motores educación; a través de ellos se busca brindar información a las personas locales y visitantes sobre el valor de sus recursos naturales, con el objetivo de incentivar su cuidado. Asimismo pretende reconocer la riqueza cultural del lugar e impulsar el desarrollo sustentable.

El geólogo detalló que a diferencia de una Área Natural Protegida, el Geoparque permite el uso de los recursos, siempre se haga de manera sustentable y afectando lo menos posible el entorno.

Uno de los motores para ello es el turismo, la gente puede utilizar el espacio para atraer turismo, pero no turistas depredadores, buscamos esos turistas que buscan educarse, informarse, conocer y pasear. Turistas deseosos de conocer lo que está viendo, que sepan que es la Peña de Bernal” señaló el docente de la UNAM.

En el mundo existen 170 Geoparques, de los cuales sólo nueve se encuentran en la zona de Latinoamérica y el Caribe. De salir adelante el proyecto, Querétaro sería la sede del tercer Geoparque en el país, los otros dos están ubicados en Oaxaca e Hidalgo.

Entre tanto, Aguirre Díaz declaró que el proyecto ha sido bien recibido por parte de las autoridades, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como la de Turismo y Desarrollo Sustentable se ha mostrado entusiasmados con el proyecto.

Actualmente estamos en charlas con los candidatos que resultaron electos, a el diputado Felipe (Macías Olvera) le encantó el proyecto y aseguró que lo apoyaría”, expuso.

El apoyo va encaminado a desarrollar parques ecoturisticos, capacitar a las comunidades e instalar señalética. De igual modo, se busca explotar el turismo enfocado a los deportes de aventura como son el senderismo, la escalada, así como los campamentos. Sin olvidar la historia humana, pues cabe recordar que la cultura y las tradiciones es de la zona son ya reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, explicó el especialista.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial