Autoriza IMSS prórroga para aplicación de ley contra el “outsourcing”
Esto luego de una deliberación por parte del Consejo Técnico, el cual señaló que se busca apoyar tanto a trabajadores como a patrones para que la transición pueda hacerse con el menor número posible de inconvenientes
Este sábado 24 de julio, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la prórroga de plazos en materia de subcontratación, ya que venció el tiempo que las empresas tenían para la sustitución patronal de los empleados contratados bajo un esquema de outsourcing.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la fecha se amplía como una “facilidad administrativa y para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de sus familias“, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.
“La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio”, explicó.
Fue hace unos días cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a que los artículos transitorios de la reforma en subcontratación fueran ajustados y con ello se ampliara el periodo para la aplicación de los cambios, ya que 3.1 millones de trabajadores podrían quedar “en el limbo y en estado de indefensión”.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del outsourcing. “Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia.“,
Desde el 23 de abril, en México está prohibido el outsourcing o subcontratación laboral, con lo que se busca evitar abusos y violación de los derechos de trabajadores, así como la evasión en el reparto de utilidades e impuestos por parte de empresarios. Lo anterior después de que se oficializara a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Desde entonces se estableció que el 24 de julio vencía el plazo de ley, establecido en su régimen transitorio para que los patrones hagan las migraciones de los empleados que tenían contratados bajo el esquema de outsourcing y los pudieran traer a su nómina, gozando de una facilidad de una sustitución patronal sin que exista transferencia de activos y/o identidad accionaria.
No obstante, con esta prórroga, el IMSS cambia los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos 5, 6 y 7 Transitorios el decreto en materia de subcontratación laboral para que se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente.