×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO mantiene aprobación entre la población por el vínculo emocional que genera

Por Miriam Vega - 05/07/2021

Una encuesta realizada por México ¿Cómo vamos? y Reforma 2021 reveló que la aceptación también tiene que ver con que la economía no es prioridad entre los ciudadanos y a que las responsabilidades del mandatario son percibidas como compartidas con los gobernadores estatales.

 AMLO mantiene aprobación entre la población por el vínculo emocional que genera

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una sólida aprobación entre la población mexicana, esto se debería al vínculo emocional que se tiene sobre su persona, a que la economía no es prioridad entre los ciudadanos y a que las responsabilidades del mandatario son percibidas como compartidas con los gobernadores estatales, así lo dio a conocer la primera encuesta, México ¿Cómo Vamos? Y Reforma 2021, “Lo qué valoramos tras la pandemia”.

México ¿Cómo vamos? Es una organización enfocada en el monitoreo del desarrollo económico del país, para quienes resulta incongruente el alto nivel de aprobación del mandatario federal dado el pobre crecimiento que se ha tenido en esa área.

Es por ello que tras los resultado de la encuesta que avala la sólida aprobación de López Obrador, realizaron un estudio que permita entender el porqué de dicho fenómeno.

En primer lugar, se estima que esta enorme aceptación está directamente ligada a que Andrés Manuel López Obrador como individuo se sigue evaluando de manera distinta que como presidente.

“[…] hay un vínculo emocional que puede disculpar a la persona con mayor facilidad que al funcionario” indica el informe.

Al preguntarse sobre el interés a la renuncia del presidente, las mujeres refirieron estar ligeramente más a favor de que renuncie que los hombres, 6 por ciento más.

En tanto, contrario a lo que pudiera pensarse, en los estados con ingresos promedio más elevado, hay 8 por ciento menos deseos de que renuncie. Lo que pudiera estar relacionado con que en estados más ricos, la dependencia del gobierno para generar riqueza es menor.

La segunda hipótesis se relaciona a la falta de interés en los aspectos económicos por parte de los ciudadanos.

Tanto hombres como mujeres de todas las edades identifican la salud como el principal problema. En segundo término está la inseguridad, que es una preocupación más intensa para las mujeres que para los hombres (23 por ciento vs 20 por ciento)”

La economía aparece en cuarto lugar, con un valor parecido al de corrupción y muy lejos de salud.

La última explicación versa sobre la misma que se reparte con los gobernadores de los estados. El 55 por ciento de los encuestados piensen que el Presidente está haciendo lo suficiente para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

“Pero el 65 por ciento piensa que su gobernador no está haciendo lo suficiente, aun cuando el gobierno federal no lanzó ningún apoyo económico para contrarrestar los efectos de la pandemia y algunos estados sí dieron créditos, apoyos y exenciones fiscales

A pesar de no se le da la releva, el 85 por ciento o más es consciente de que las condiciones económicas se han mantenido o han empeorado en el último año.

Finalmente, el estudio rescató que este último año, las mujeres han asumido un mayor costo económico o son más conscientes de él. Esto nos debería llevar a la reflexión de qué condiciones sociales existen que las mujeres se sienten menos optimistas y más responsables de resolver el entuerto económico.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial