75% de las microempresas en Querétaro son dirigidas por mujeres
Actualmente, menos del 6 por ciento de las mujeres a nivel nacional lideran una gran empresa. En contraste, el 85 por ciento de las microempresas son dirigidas por mujeres
En Querétaro, el 75 por ciento de las micro empresas son lideradas por mujeres, el reto está en migrar estas empresas a una mayor escala, pues a nivel nacional menos del 6 por ciento de las grandes empresas tiene en su dirección a una mujer; así lo dio a conocer el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Sofía Pérez Gasca, Presidenta nacional del CCME, aseguró que aumentar la presencia de mujeres a la cabeza de grandes empresas generará presión sobre la brecha salarial que aún impacta de manera importante al sector.
Actualmente, menos del 6 por ciento de las mujeres a nivel nacional lideran una gran empresa. En contraste, el 85 por ciento de las microempresas son dirigidas por mujeres; en el estado de Querétaro esté porcentaje se reduce a un 75 por ciento por la gran cantidad de industria que existe en la Ciudad.
De acuerdo con la empresaria, la brecha salarial en el país es del 26 y 28 por ciento, es decir mujeres en el mismo puesto directivo o gerencial perciben un sueldo menor que sus colegas masculinos, en ese porcentaje.
Asimismo, aseguró que desde el consejo de trabajo para que colaboración con las distintas cámaras y colegios nacionales; se promueva la creación de iniciativas para mitigar la brecha salarial y además que todas las leyes tengan perspectiva de género.
“En el CCMA, estamos buscando que toda la política tenga perspectiva de género y el desarrollo económico” subrayó.
En el estado de Querétaro, la presidenta nacional trabaja de la mano con la presidenta estatal, Marisol Kuri: para aplicar los programas que el consejo tiene a nivel nacional en el plano local.
A través de formalizar, capacitar y dar herramientas financieras, así como imprimir un enfoque con las altas ejecutivas que priorice la mitigación la brecha salarial por condición de género.
A partir del 2020 con la pandemia las microempresas que ya presentaban un porcentaje alto de informalidad, 75 por ciento aumentaron a un 85 por ciento.
“El gran reto es formalizarlas otra vez y el segundo gran reto es migrar las microempresas a ser pequeñas, medianas y grandes empresas” refirió la presidenta nacional del CCME.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.