UAQ reprueba “actos de violencia” contra indígenas en Plaza de Armas
Las autoridades de la universidad hicieron énfasis sobre los hechos ocurridos este lunes, en donde se detuvieron a cinco personas que se encontraban en Plaza de Armas tomando supuestamente un taller de derechos indígenas, impartido por Sergio Jerónimo Sánchez, quien fue uno de los detenidos
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reprobó “enérgicamente los actos de violencia que se han ejercido contra personas indígenas al desalojarlos en días pasados y no permitirles utilizar los espacios públicos”, esto en referencia a la detención de cinco personas, ocurrida el pasado lunes en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro.
En un comunicado emitido a través de las redes sociales, la universidad hizo énfasis en el esta detención, la cual habría ocurrido, de acuerdo con la versión de los involucrados, cuando estas personas estaban realizando un taller de derechos indígenas, impartido por Sergio Jerónimo Sánchez, quien fue uno de los detenidos.
“Lo sucedido este lunes en Plaza de Armas es inadmisible, por lo que exigimos que se esclarezcan los hechos, se garanticen los derechos humanos y se respete la integridad de las personas“, informó la máxima casa de estudios.
Aunado a esto, pidió que se sancione al personal de la policía, pues consideró que se “utilizó violencia de manera ilegal e innecesaria”.
Finalmente, la máxima casa de estudios queretana solicitó que se priorice “el diálogo sobre el conflicto violento, y se realice un acuerdo en el que las y los artesanos puedan tener acceso a la comercialización de sus productos sin estar amenazados”.