“Rolen el gallito”; SCJN da visto bueno al uso lúdico de la marihuana
Una vez aprobada la declaratoria, la Cofepris, ya no podrá negar los permisos y los interesados, ya no deberán solicitar amparos. No obstante, aún se tiene que legislar sobre la materia para generar un mercado de cannabis
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso lúdico de la marihuana, la declaratoria de inconstitucionalidad para legalizar el consumo de esta sustancia con propósitos recreativos, se aprobó aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra.
A pesar de haber obtenido la mayoría calificada, el pleno de la SCJN deberá especificar fecha a partir de la cual surtirá efectos y sus alcances.
El proyecto propuesto por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ha pasado por múltiples revisiones; este versa sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos (235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248) de la Ley General de Salud que le prohíbe emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabidol (THC) con fines recreativos.
Cabe destacar, que en octubre de 2018, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición para su uso recreativo por considerarla violatoria del libre desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la encargada de otorgar o negar los permisos que se le soliciten para su cultivo y consumo. Una vez aprobada la declaratoria, la Cofepris, ya no podrá negar los permisos y los interesados, ya no deberán solicitar amparos.
El término para legislar venció en 2019 y posteriormente la Corte concedió dos prórrogas, primero recorrió el plazo al 30 de abril de 2020, y posteriormente al 15 de diciembre de 2020.
Mientras que el Senado aprobó un dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados y que fue revisado y votado en noviembre del 2020.
Posteriormente se hicieron modificaciones como la de eliminar la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y la elevación de la edad para su consumo, que en un principio se permitía exclusivamente a mayores de 18 años; Una vez hechos estos cambios, la iniciativa fue devuelta en la Cámara Alta, donde la minuta fue avalada sin cambios en abril pasado por la Comisión de Estudios Legislativos, pero fue frenada en la Comisión de Salud.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.