Pandemia golpeó a casi 10 millones de mexicanos en el plano laboral
Esto de acuerdo con un estudio de la organización México ¿cómo vamos?
En México, durante la pandemia, casi 10 millones de personas buscaron trabajar o trabajar más horas, pero no pudieron conseguir un empleo por la contracción de la economía; así lo demostró un estudio de México ¿cómo vamos?
La crisis que desencadenó la pandemia de COVID-19, destruyó el empleo tanto en puestos laborales como en horas trabajadas, así mismo acrecentó las brechas salariales y de género
El aumento en la población disponible para trabajar no tiene precedente desde que se tienen registros de ésta en el país. Entre el primer y tercer trimestre del año pasado, aumentó en más de 5 millones de personas; equivalente a un cambio porcentual del 88.5 por ciento. Mientras que para el cuarto trimestre, el aumento fue de 3 millones de personas; un cambio porcentual del 52.9 por ciento.
Las consecuencias del confinamiento y el abandono gubernamental, desde donde no se dio el apoyo económico suficiente, las resintieron tres sectores clave: el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, y servicios diversos.
El estudio estimó que la pérdida de empleos formales en estas tres ramas sumó 729 mil 582, lo cual representó 75% de los empleos formales destruidos por la recesión económica.
Cabe resaltar que durante los primeros meses de la pandemia la masa salarial se contrajo en 2% del PIB; de esta pérdida el 66% correspondió a los hombres y 34% a las mujeres.
Aunque, en apariencia la estadística muestra una mayor pérdida para los hombres, ambos sexos resintieron una pérdida de 10 por ciento; sin embargo, las mujeres parten de una base menor debido a la existencia de brechas salariales en su contra.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.