México asciende cinco posiciones en el ranking de Inversión Extranjera de la UNCTAD
Pese a que en América Latina los flujos de inversión extranjera directa se desplomaron un 45 por ciento, México logró posicionarse entre las naciones con mayor recepción e incluso ascender su posición con respecto al 2019.
México ascendió cinco lugares en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED), pasando del lugar 14 en 2019 a la novena posición en 2020, de acuerdo con un estudio elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD).
En el Reporte Mundial de Inversiones 2021, la UNCTAD señaló que los flujos mundiales de IED cayeron 35 por ciento en 2020, como una consecuencia de la pandemia de COVID-19, misma que en muchos casos paró las economías y el paso de ciertas mercancías entre entidades.
En América Latina los flujos de inversión extranjera directa (IED) se desplomaron un 45 por ciento en 2020, esto representa 88 mil millones de dólares. Sin embrago, México logró posicionarse entre las naciones con mayor recepción e incluso ascender su posición con respecto al 2019.
Los países que integraron este top 10 de mayor recepción de IED durante 2020 fueron: Estados Unidos, con 156 mil millones de dólares; China con 149 mil millones; Hong Kong con 119 mil millones; Singapur con 91 mil millones; India con 64 mil millones; Luxemburgo con 62 mil millones; Alemania con 36 mil millones; Irlanda con 33 mil millones; México 29 mil millones y Suecia con 26 mil millones de dólares.
De acuerdo con la la UNCTAD, se espera que los flujos mundiales de IED toquen fondo en 2021 y se recuperen con un aumento del 10 al 15 por ciento. Así mismo organismo dependiente de la ONU, puntualizó en el informe que dicho aumento de los gastos tanto en activos fijos como en intangibles no se traducirá directamente en un rápido repunte de la IED.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.