Más de un millón de personas trabajan en ayuntamientos de todo el país
Además, cada vez se cierra más la brecha de género en las administraciones municipales según indicó el INEGI
Desde el 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, con el fin de celebrar el valor y la virtud del servicio público para la comunidad y su contribución en el proceso del desarrollo de políticas públicas.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la administración pública, juega un papel fundamental en el trabajo de los gobiernos, por lo que es necesario reinventar la administración pública para adaptarse a las necesidades del contexto actual, y propiciar el desarrollo sostenible.
Por ello, con el fin de resaltar la importancia del sector público municipal y dimensionar sus capacidades de gestión, desde el 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace un ejercicio de recolección y sistematización de la información sobre el diseño institucional y la gestión de los gobiernos municipales de México.Con estos datos es posible identificar la capacidad institucional de los gobiernos locales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
En México, al cierre de 2018, trabajaban un millón 018 mil 926 personas en las administraciones públicas municipales, el 20.4 por ciento respecto al total de servidores públicos del país, lo que significa un servidor público municipal por cada 122 personas, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que forman parte de los instrumentos estadísticos y geográficos generados por el Inegi.
Al analizar los agregados municipales por entidad federativa, el Inegi reportó que Yucatán tuvo las mayores tasas con más de mil 500 servidores públicos por cada cien mil habitantes, mientras que Puebla, Tamaulipas y Baja California tuvieron menos de 600 servidores públicos por cada cien mil habitantes; lo anterior significa que mientras en Yucatán se tenía un servidor público por cada 100 personas en Tamaulipas o Puebla era un servidor por cada 170 personas. En el caso específico de Querétaro, se detalló que hasta el 2018 contaba con 770 servidores públicos.
Respecto a la participación de las mujeres en las administraciones públicas, en 2018, fue menor que la de los hombres, con una brecha de 54 mujeres por cada 100 hombres. Para el Inegi, esta brecha es ligeramente menor a la observada en 2010, cuando había 43 mujeres por cada 100 hombres trabajando en las administraciones municipales.
Asimismo, mientras que en 2010 había tres mujeres por cada 10 hombres en el servicio público municipal, en 2018 esta razón fue de cuatro mujeres por cada 10 hombres. Al cierre de 2018, a nivel nacional, 78.8 por ciento de los presidentes municipales eran hombres (1 899 presidentes) y 21.1 por ciento mujeres (510 presidentas), mientras que entre los síndicos y regidores, la brecha entre hombres y mujeres es menor.
Pese a las diferencias por sexo, la representación de las mujeres en el ayuntamiento ha aumentado en los últimos años, lo cual puede demostrar el efecto de las recientes reformas político-electorales sobre paridad de género: la proporción de mujeres en las presidencias municipales pasó de 5.3 por ciento en 2010 a 21.2 ciento en 2018; en las sindicaturas pasó de 18.6 por ciento a 55.6 por ciento, y en las regidurías de 30.2 por ciento a 46 por ciento.
Sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública Federal (APF), específicamente en la función de gobierno, el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2020 del Inegi, reportó que cierre de 2019, la APF, contó con 312 instituciones públicas. Al frente de dichas instituciones se reportaron 294 titulares, de los cuales, 73.8 por ciento fueron hombres y 22.8 por ciento fueron mujeres.
En el mismo periodo, la cantidad de personal adscrito a las instituciones de la APF fue de un millón 606 mil 800, de los cuales, 51.8 por ciento fueron hombres y 48.2 por ciento fueron mujeres. Con respecto a lo reportado al cierre de 2018, el aumento en la cantidad de personal fue de 8.8 por ciento.
De igual forma, furante 2019, se aplicaron 2 mil 919 auditorías a las instituciones de la Administración Pública Federal, 62.5 por ciento se realizaron por el órgano interno de control de cada institución. En el mismo periodo, las instituciones de la Administración Pública Federal recibieron 33 mil 654 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, de las cuales el 42 por ciento fue por escrito mediante oficio.
Respecto de las investigaciones iniciadas durante 2019 por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por los servidores públicos adscritos a las instituciones de la Administración Pública Federal, se reportaron 29 mil 740 investigaciones. De acuerdo con el Inegi, el 94.4 por ciento se iniciaron por denuncia.
Por su parte, se iniciaron 15 mil 328 procedimientos de responsabilidad administrativa a 17 mil 079 servidoras y servidores públicos.
Durante 2019, las instituciones de la Administración Pública Federal recibieron 342 millones 973 mil 226 solicitudes de trámites, de los cuales, el más frecuente fue el de la Consulta e impresión de la constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con 171 millones 264 mil 028 trámites.