IMSS otorgó contratos millonarios a empresa investigada por fraude, revela investigación de MCCI
Durante el 2018, Confecciones Isaac fue señalada públicamente por la Auditoría Superior de la Federación por contratos irregulares con el SúperISSSTE. La empresa presentó un esquema de subcontratación como el utilizado en La Estafa Maestra.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de la actual administración federal contrató por 69 millones de pesos a una empresa vinculada con contratos irregulares durante la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante el 2018, Confecciones Isaac fue señalada públicamente por la Auditoría Superior de la Federación por contratos irregulares con el SúperISSSTE. La empresa presentó un esquema de subcontratación como el utilizado en La Estafa Maestra.
Lo anterior significa que “instituciones públicas que contratan a otras dependencias del gobierno para evadir la licitación, y en donde los servicios o productos entregados se tercerizan incumpliendo lo pactado”, refiere la investigación de MCCI.
En resumen, el SúperISSSTE recibió contratos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proveer uniformes a pesar de que auditorías previas al 2017 habían reportado que esa dependencia federal no contaba con la capacidad técnica o material para cumplir con esos servicios. Por lo que, en una violación a la ley de adquisiciones, el SúperISSSTE subcontrató el 100 por ciento de la proveeduría que le requería la SSP de la Ciudad de México.
A pesar de dicho antecedente, en 2019 ganó licitaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social por 69 millones de pesos.
El gobierno del presidente López Obrador, pasó por alto los antecedentes y confirió a Confecciones Isaac la firma de dos contratos con el IMSS para “ropa contractual para Médicos residentes y el Programa IMSS Bienestar”.
La licitación fue abierta y junto con Confecciones Isaac resultaron ganadores otros 12 proveedores pues los contratos eran por más de 300 millones de pesos cada uno, apunta el documento.
La empresa no distinguió de nombres ni colores, y a lo largo de 2019 y 2020 participó en al menos ocho licitaciones públicas con el IMSS, la SEDENA, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, de las cuales obtuvo contratos por un total de 93 millones de pesos.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.