Impacto social de la responsabilidad empresarial
Los clientes puedes estar seguros de que una empresa que pone tanto empeño en cuidar de su equipo y su entorno, sin duda cuidará de […]
Los clientes puedes estar seguros de que una empresa que pone tanto empeño en cuidar de su equipo y su entorno, sin duda cuidará de sus consumidores.
Para algunas empresas no es suficiente solo generar ganancias; ser un agente de cambio en su entorno es indispensable para completarse como grupo empresarial.
En este sentido surge la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Las empresas deben de tomar en cuenta que “sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones”; señala el Centro Mexicano para la Filantropía. Una empresa que abandera los principios de RSE, se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental. Reconocen los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscan la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
“Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad” describe, Juan Felipe Cajiga Calderón, miembro del Centro Mexicano para la Filantropía.
Complejos Residenciales (CR), es una desarrollada con 20 años de trayectoria en Querétaro, que se ha distinguido por su gran compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); con programas de voluntariado, programas abocados a la protección de la ecología y una fundación a través de la que se canalizan diversas iniciativas.
La RSE, es una parte fundamental de la empresa, “hay dos formas de implementar la responsabilidad social: una que esté totalmente alineada con tu misión y visión de negocio y otra es implementado los programas superficialmente”; señaló Aura Romero, Directora de Relaciones Públicas y Fundación CR.
“Nuestra misión es aportar nuestro granito de arena a México, ya que como empresa tenemos la gran oportunidad y también responsabilidad de incidir de manera positiva en nuestros colaboradores, proveedores y clientes.”
Dentro de Complejos Residenciales, trabajan por el bienestar al interior y al exterior de la empresa. Cuentan con un área de recursos humanos que verdaderamente se preocupa por las necesidades de los colaboradores y de los operativos.
Ofrecer atenciones que generen un ambiente de armonioso es parte de los valores que rigen a la empresa. Atención psicológica, de nutrición y sesiones de masajes mensuales son algunos de los beneficios que abrazan a los colaboradores y administrativos de la empresa. Así como condiciones óptimas y sueldos por encima de lo común para todo el personal que opera en el mantenimiento de los desarrollos.
Al exterior, CR cuenta con una fundación, área de la que Aura es responsable, encargada de realizar vínculos que permitan mejorar las condiciones de nuestro entorno.
A través de la vinculación con expertos, CR, busca aportar en la resolución de problemas locales. Como es el caso de la violencia que se vive en ciertas comunidades de Santa Rosa Jáuregui; con las que han trabajado en colaboración con Puerta Abierta I.A.P. enfocada a la prevención de la violencia a través de la educación y cultura de la paz.
“Como colaborador, te llena de orgullo saber que tu trabajo impacta de manera positiva” subrayó la directora de Fundación CR.
Por supuesto todo este trabajo de responsabilidad social y ambiental no queda únicamente en las acciones que abanderan día con día; también se ven reflejadas en cada desarrollo. Aura Romero lo describe como un compromiso de “regresar en unos años a nuestros desarrollos y comprobar que hicimos un buen trabajo, que entregamos un buen resultado, sin arriesgar el medio ambiente y el tejido social”.
En cada desarrollo se busca respetar al máximo los espacios naturales, adaptando las instalaciones a los árboles ya existentes. De igual manera cada uno de los clientes cuenta con un reglamento que especifica medidas enfocadas al cuidado del medio ambiente en la construcción de su hogar, como porcentajes de espacio permeable para la infiltración de agua, sistemas de ahorro de agua, luz y paneles solares.
“Somos una empresa con corazón y la gente lo reconoce, cada vez más personas se preocupan por que su inversión esté puesta en una empresa responsable social y ambientalmente.”
Los clientes pueden estar seguros de que una empresa que pone tanto empeño en cuidar de su equipo y su entorno sin duda cuidará de sus consumidores.
–