Con fuertes protocolos de bioseguridad, ITESM campus Querétaro reabre sus puertas
El plantel cuenta con señalética que recuerda a los alumnos constantemente las medidas de higiene y sana distancia que se deben de conservar en todo momento
El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, reabre sus puertas con estrictos protocolos de bioseguridad y planes flexibles para el paulatino regreso a clases presenciales.
La vocera del Comité de Regreso Consiente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Querétaro, María del Rocío Para; señaló que a partir del 9 de agosto, los alumnos que así lo deseen podrán incorporarse a clases presenciales, con un aforo reducido al 50 por ciento.
Además de las restricciones en el aforo, la institución implementó remodelaciones a los espacios para que estos cuenten con sistemas de ventilación, extracción y purificación del aire. Cabe destacar que dicha tecnología es creación de la propia universidad; puntualizó, María del Rocío.
Asimismo, el plantel cuenta con señalética que recuerda a los alumnos constantemente las medidas de higiene y sana distancia que se deben de conservar en todo momento: El uso correcto de cubrebocas, el continuo lavado de manos y la distancia mínima de 1.5 mentemos entre cada persona, así como la constante sanitización de los espacios; son protocolos cuyo cumplimiento estará en todo momento monitoreado por los Embajadores de bienestar.
“Su función es validar que se cumplan los protocolos en todo el campus, uso de cubrebocas en cada momento inclusive solos. Una persona por mesa en las áreas de comida. Lavado de manos constantes. Limpieza de los espacios y danitizar” señaló la titular de los embajadores.
El control de puntos de contagio se aplica desde el ingreso al plantel, cada alumno, profesor y colaborador tendrá instalada una aplicación en su celular. Misma que aplicará un cuestionario diario para conocer su situación de salud respecto a los síntomas del COVID-19. La aplicación emitirá un código QR verde que permitirá la entrada a quienes carezcan de síntomas y uno rojo ante la menor sospecha. En ese caso, el alumno o profesor será remitido a los servicios de salud capacitados y especializados en SARS CoV-2 del instituto y de ser necesario se le realizará una prueba PCR de detección.
Entre tanto estas pruebas están disponibles en el campus y serán aplicadas de forma aleatoria a todo el personal y alumnado, con el propósito de de detectar casos asintomáticos que pudieran poner en riesgo a la comunidad estudiantil.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.