Arrancan Clúster Aeroespacial y Sedesu programa para activar la recuperación económica
El programa pretende incentivar la recuperación económica a través de un programa integral que permita a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) integrarse al comercio exterior.
En Querétaro arrancó el programa de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Comercio Exterior, como resultado de un esfuerzo conjunto del Clúster Aeroespacial y la Secretaria de Desarrollo Sustentabilidad (SEDESU).
El programa pretende incentivar la recuperación económica a través de un programa integral que permita a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) integrarse al comercio exterior.
Las Pymes representan un amplio porcentaje de fuentes de empleo, sin embargo muy pocas participan en el comercio internacional. Solo el 4.6 por ciento a nivel nacional lo hacen, situación contrastante con la gran apertura que tiene México al comercio exterior.
Al tener una red de 13 tratados de libre comercio que brindan acceso preferencial a 52 países y más de la mitad de los flujos de comercio mundial, así lo señaló Débora Alcocer, directora de Apoyo Pymes de la SEDESU.
“Los nuevos tratados, el T-MEC, TIPAT, TLCUEM 2.0 y La Alianza del Pacífico abren oportunidades concretas para el estado de Querétaro y para que nuestras Pymes se integren a las cadenas de valor y aumente el contenido local en las exportaciones” puntualizó Débora Alcocer.
Explicó que el plan consiste en tres fases: la primera es la aplicación de un diagnóstico a las empresas participantes, para detectar problemáticas y necesidad para cumplir con los programas de adición internacional; el segundo paso, consta de una capacitación especializada en todo lo referente al comercio exterior de sus productos; finalmente, se mantendrá una consultoría para que las Pymes puedan mejorar sus procesos internos y responder eficientemente a las demandas del comercio internacional.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.