Mujeres, con “asientos en los congresos, pero no en el poder”: Imco
A pesar de que cuantitativamente la cantidad de mujeres y de hombres en los congresos estatales es igual, los hombres presiden comisiones clave, mientras que las mujeres son encasilladas a las enfocadas a bienestar social
En México, “las mujeres tienen los asientos en los congresos, pero no el poder”, pues a pesar de que cuantitativamente la cantidad de mujeres y de hombres en los congresos estatales es igual, los hombres presiden comisiones clave, mientras que las mujeres son encasilladas a las enfocadas a bienestar social, así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Tras realizar un estudio para determinar la representatividad de los congresos estatales, en paridad de género y afiliación política de los congresistas, el Imco encontró que de los mil 113 congresistas que ocupan los curules, más del 70 por ciento pertenecen a tres partidos políticos nacionales: 36.1 % representan a Morena, seguidos por el Partido Acción Nacional con el 18. 5% y finalmente, el Partido Revolucionario Institucional con 15.6%.
Casi el 100 por ciento son afiliados a unos de los ochos partidos con registro nacional, el 3.8% pertenecen a un partido local sin registro nacional y solo el 3.6% son independientes.
Por sí solos, ningún partido concentra una mayoría absoluta en 17 congresos, requisito para poder aprobar reformas constitucionales; por lo que se generan alianzas con las que se obtiene la suficiente fuerza para tomar las decisiones que dirigen el rumbo del país .
Este 6 de junio se buscará elegir a los representantes de 30 congresos estatales, por lo que se trata de uno de los procesos electorales más importantes en el país; a pesar de ello, el abstencionismo del electorado suele ser una constante en elecciones intermedias.
Por ese motivo, el Imco elaboró este estudio en el que se detalla la importancia de los congresos locales para dirigir el rumbo de los ciudadanos a nivel estala y federal.
Los congresos estatales, son los responsables de permitir que se aprueben reformas constitucionales, manejan presupuestos y evalúan perfiles de funcionarios; por ello es importante que de verdad sean “representativos de la comunidad democrática”, señalaron, los responsables del estudio.
Las mujeres han emprendido continuas luchas por conseguir representatividad en las esferas de gobierno y aunque el Imco reconoce que se ha avanzado, al pasar de un 18% de mujeres en los congresos en 2003 a un 50% en 2021, aun queda mucho por conseguir.
En ese sentido, actualmente la composición paritaria de los congresos locales se encuentra bajo la lupa, pues no se trata de cumplir con una cuota, también se debe dar poder a las mujeres que los integran.
De acuerdo con el estudio “Las mujeres no ocupan puestos clave en las comisiones”, que integran tanto los congresos como los partidos políticos, a las mujeres se les ha encasillado en presidir comisiones enfocadas a temas sociales y de cuidado; mientras que a los hombres se les asignan cargos en comisiones referentes a presupuesto y gobernabilidad. Lo mismo ocurre al interior de los partidos donde los puestos clave son encabezados en su mayoría por hombres.
En los tres principales partidos a nivel nacional, en Morena el 49% de los puestos de poder son ocupados por mujeres, seguido por el PRI con un 47% y muy por debajo el PAN, con un 23%.
Finalmente, el instituto propone algunas estrategias para garantizar una mejor representatividad y pluralidad al interior de los congresos locales:
Estandarizar las leyes electorales estatales para que el porcentaje de firmas necesarias para el registro de de candidatos sea de 2% de la lista nominal concorde a los requerimientos federales.
En materia de paridad se propone establecer cuotas en las leyes orgánicas para que las presidencias de órganos de gobierno y comisiones sean ocupadas por mujeres al menos la mitad del periodo legislativo.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.