Inflación creció 0.33% durante abril
La inflación general anual fue de 6.08 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en abril una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes anterior; con esto, la inflación general anual fue de 6.08 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del propio Inegi.
Por su parte , el índice de precios subyacente, que es el factor que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento; asimismo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual.
En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.44 por ciento al mes y los de los servicios 0.28 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 por ciento mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.
Los estados que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala con 1.06 por ciento; Morelos con 0.94 por ciento; Guerrero con 0.92 por ciento y Durango con 0.81 por ciento. Las entidades que tuvieron una variación por debajo del promedio nacional fueron Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Coahuila.
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fue el jitomate, aguacate, servicios en lonchería, fondas, taquerías, chile serrano, huevo, tomate verde, gasolina bajo octanaje, pollo y la vivienda propia.