Así opera el programa piloto de Guanajuato para evaluar condiciones de regreso a clases
Desde el pasado 11 de mayo, nueve escuelas del estado vecino volvieron a clases presenciales con el objetivo de evaluar estrategias para abrir las aulas sin tener contagios
El pasado viernes, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que sería el 10 de agosto la fecha en que se podría regresar a clases presenciales, toda vez que el Comité Técnico de Salud así lo determine.
La propuesta que se plantea, de acuerdo a Domínguez Servién, es que los grupos sean reducidos y con asistencia escalonada: la mitad del grupo acudiría los lunes y miércoles, mientras que el restante iría martes y jueves, y los viernes serían para clases remediales. Además, en cada escuela deberá haber un comité técnico de salud que revisará los protocolos de ingreso y salida de los estudiantes.
Desde el 11 de mayo, en Guanajuato, ya se implementó el Programa Piloto de Regreso a la Escuela, con la participación de nueve planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior que recibieron a más de 300 integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, estudiantes, directivos y docentes de la región.
Este Programa Piloto es un ejercicio voluntario que tiene el objetivo de verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del Covid-19 en los centros educativos, una vez que realicen su apertura para el regreso a la escuela; se prevee que sea un total de 71 instituciones educativas participan en la segunda etapa.
Los planteles que participen en el Plan Piloto deberán aplicar las medidas de seguridad, como el uso correcto de cubrebocas, respetar la distancia de 1.5 metros entre persona y persona, ventilar adecuadamente los espacios, la no permanencia de alumnos y docentes por más de tres horas y establecer descansos para ventilar las aulas o talleres.
Para que se pueda implementar este Programa Piloto, en el estado de Guanajuato se vacunaron a más de 135 mil docentes de varios niveles educativos. Para las autoridades de este estado la vacunación de docentes dio “más seguridad de protección en salud ahora que un gran porcentaje ha regresado a las aulas.”
En la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) informaron que hubo una “excelente” organización y ejecución de los protocolos de higiene para evitar contagios por Covid19 que la Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Salud aplicaron durante el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez indicó que se iniciaron los primeros pilotajes de protocolos para la apertura en educación superior, con las escuelas ENES- UNAM, ITESM León y la Universidad Iberoamericana y hasta 20 días después no hubo registro de contagios, al igual en esa segunda fase de prueba tampoco hubo contagios.
Para la apertura de las escuelas que fueron parte de este Programa Piloto, tuvieron que considerarse aspectos de evaluación fundamentales, primero, lo relacionado a la tasa de incidencia de casos activos por municipios.
Posteriormente,la clasificación de la escuela según sus aulas, verificando los servicios y las condiciones a las que tenía acceso cada instalación, como el de suministro de agua, tipo de servicio de luz, drenaje, lavamanos, sanitarios, almacenamiento de agua, ventanas para garantizar una buena ventilación, y espacios abiertos.