Desorganización e impuntualidad denuncian adultos mayores que se vacunaron en Parque Bicentenario
La jornada que se esperaba diera inicio a las 8:00 am, tuvo un retraso de casi una hora
El Parque Bicentenario es otro de los puntos en los cuales se dio cita a los adultos mayores para la aplicación del antígeno de COVID-19. Los habitantes de las colonias Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui (Zona centro), son recibidos en horario de 8:00 a 2:00 en orden alfabético, por la entrada al Nuevo Lienzo Charro y por el acceso principal al parque, respectivamente.
La jornada que se esperaba diera inicio a las 8:00 am, tuvo un retraso de casi una hora, la mayor parte del personal de apoyo para la organización del evento, así como el de salud que se encargaría de la aplicación de las vacunas, llegó al redor de las 8:30.
Los colonos reportaron una gran desorganización y poca consideración a las condiciones de los adultos mayores, desde la entrada de acceso al parque hasta la sala de espera a las puertas del Lienzo Charro, donde se lleva a cabo la vacunación.
“Estamos desde las 6:00 am aquí, hace mucho frío, ya son casi las nueve y a penas nos están dejando pasar” refirió una de las hábitats de la zona, quien se encontraba a las puertas del parque. Lugar donde voluntarios trataban de hacer filas para dividir a las personas por su inicial y comenzar con el proceso de recepción de folios y comprobantes de domicilio para dar el acceso.
Ademas de la demora y la escasez personal, que indicaran a los citados el proceder de la jornada, el espacio mismo también fue motivo de critica, pues el terreno tapiado con grava dificultaba el paso de los adultos en sillas de ruedas, andaderas y bastones. Varios de ellos sin familiares que los auxiliaran se veían en problemas para llegar a la sala de espera, sus sillas y equipo de movilidad se atoraba con el escarpado y las piedras.
El personal de apoyo que poco a poco fue llagando para la organización del evento -en su mayoría jóvenes voluntarias de la localidad de Santa Rosa Jáuregui, quienes señalaron haber recibido una leve capacitación para la jornada- trataban de guiar y apoyar en la medida de lo posible a los asistentes, sin embargo tuvieron complicaciones para retomar el control de la situación y compensar el retraso y la confusión entre los adultos congregados.
Por otro lado, el al corroborar que la vacuna que sería aplicada era la de Astra Zeneca, algunas personas abandonaron la fila y decidieron no vacunarse, al cuestionárseles sobre su decisión respondieron que “no confiamos en esta vacuna, preferimos esperar a la de Pfizer”.
El acceso se realizó principalmente por automóviles particulares, lo que generó una larga fila de autos y complicaciones para encontrar estacionamiento; por su parte la Secretaría de Movilidad también puso a disposición autobuses para acceder al sitio.