Reforma energética de AMLO supondría un retroceso, dice especialista en energía geotérmica
La especialista Argelia Silva Fragoso señaló que la estrategia federal en materia energética busca centralizar la industria y adoptar el modelo de los años setenta y ochenta, un plan que no contempla las necesidades energéticas de una población mucho más numerosa
La reforma a la ley energética que plantea el gobierno federal -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- supondría un retroceso para la inversión en energías renovables, al incentivar un cambio de prioridades que coloca a la energía solar y eólica en última instancia; así lo señala la especialista en energía geotérmica, Argelia Silva Fragoso.
México tiene compromisos a nivel nacional e internacional en materia energética y ambiental, se estableció que un 35% del abasto energético provendría de energías limpias para 2024, para lograr una reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GI) del 22%.
Los cambios a ley energética, privilegian a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que carece de campos eólicos o centrales solares, por ello el cambio de prioridades colocan a los proyectos de energía mediante geotermia e hidroeléctricas, en primer lugar. CFE tiene el monopolio de las geotermia, alrededor del 85% de los proyectos de exploración y el 95% de las plantas ya en funcionamiento, le pertenecen; detalla la Ing. En Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
La geotérmica es una fuente alternativa más limpia que el petróleo, sin embargo está lejos de ser 100% libre de GI. Depende en gran medida de los combustibles fósiles, al igual que las plantas hidroeléctricas; la académica, Argelia Silva, explicó que para el proceso de exploración, perforación de pozos y en general para echar a andar una central eléctrica de esta naturaleza, se hace uso de grandes cantidades de diésel y gas natural.
En contraste con la energía proveniente de campos eólicos y solares, “los cuales son mucho más baratos que lo hidroeléctrico y geotérmico” y en buena medida menos dependientes de los combustibles fósiles. Lo preocupante de aprobarse esta ley, “es que va a detener el desarrollo que ya se tenía” provocando un retroceso y abandono de los proyectos ya existentes a cargo de la iniciativa privada. Lo ideal sería mantener un equilibrio entre ambos sectores; puntualizó.
La especialista subrayó que desde su perspectiva; la estrategia federal en materia energética busca centralizar la industria y adoptar el modelo de los años setenta y ochenta, un plan que no contempla las necesidades energéticas de una población mucho más numerosa que en esos años y una situación ambiental crítica.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.