×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PIB podría crecer más de 5% si hubiera más mujeres en el sector productivo: IMCO

Por Dafne Emilia Martínez - 03/03/2021

Pese a que las cuotas de género han incrementado la participación de las mujeres dentro del sector publico, la industria privada permanece con un porcentaje de trabajadoras muy bajo y aun más en cargos de poder

 PIB podría crecer más de 5% si hubiera más mujeres en el sector productivo: IMCO

Foto: Especial

Incluir trabajadoras en todos los sectores productivos del país supondría un crecimiento del 15% del PIB , el IMCO, elaboró un estudio que estima un importante crecimiento económico para el 2030, si 8.2 millones más de mujeres se sumaran a la economía mediante un empleo remunerado en los próximos 10 años.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudió que evidencia la enorme brecha de género que aun existe en el campo laboral y las repercusiones económicas que esto implica.

De acuerdo con el análisis el Instituto, México es uno de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación de mujeres en el mercado laboral, esto se relaciona con la distribución del trabajo del hogar y de cuidado, que impide a las mujeres acceder a un empleo remunerado.

Pese a que las cuotas de género han incrementado la participación de las mujeres dentro del sector publico, la industria privada permanece con un porcentaje de trabajadoras muy bajo y aun más en cargos de poder: con un 35% de trabajadoras dentro de la plantilla laboral de las empresas que cotizan en las bolsas mexicanas de valores. Solo el 1% de las direcciones generales están ocupadas por mujeres y representan solo el 9% del total de miembros de los consejos de administración; especifica el estudio.

Lo anterior, a pesar de que esta demostrado que las mujeres dentro de la industria, sobre todo en cargos directivos aumentan en un 55% su margen de ganancias, aumentan la reputación de las empresas, atraen y retienen talento un 60% más que sus colegas masculinos.

De continuar así México tardaría casi 60 años en alcanzar la tasa de participación económica promedio de los países de la OCDE. Si se mantiene la tendencia actual de incorporación de mujeres en el mercado laboral el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2030 será únicamente del 5%.

Sumar mujeres a la economía depende en gran medida de que el gobierno implemente políticas y acciones como un sistema de cuidados infantiles universal y que el sector privado fomente inversiones y proyectos que incluyan a más mexicanas; asegura el IMCO.


Otras notas



De nuestra red editorial