Llevarán internet gratuito a 17 localidades rurales de Querétaro
Serán instalados 30 enfriadores con dispositivos WiFi en el mismo número de tiendas “tienditas de barrio”. Estos dispositivos IoT convierten la señal de celular en WiFi. La etapa piloto será de nueve meses y beneficiará a 800 mil habitantes de las localidades.
A partir del 17 de marzo, el gobierno de Querétaro, en conjunto con Imbera, HEINEKEN México, Coca-Cola FEMSA pondrán en marcha el programa piloto “Wi-Frío” para llevar internet gratuito a 17 localidades rurales del estado, con el objetivo de reducir la brecha digital.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que el internet gratuito se llevará por la instalación de 30 enfriadores con dispositivos WiFi en 30 “tienditas de barrio”. Estos dispositivos IoT convierten la señal de celular en WiFi. La etapa piloto será de nueve meses y beneficiará a 800 mil habitantes de las localidades.
Los dispositivos de acceso a internet cuentan con un procesador, módulos de bluetooth, WiFi, puerto para tarjeta SIM y memoria sólida SD, serán instalados en los 30 enfriadores de Coca-Cola FEMSA y HEINEKEN México.
Estos ofrecen alcance de red de hasta 30 metros, ya que están habilitados con un software que permitirá a los usuarios navegar en redes profesionales (no sociales) de internet, sitios autorizados y portales del gobierno local. La conexión permitirá un máximo de 10 usuarios al mismo tiempo, con un límite de conectividad de 30 minutos para cada uno.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), durante 2020 se autorizó el apoyo a 103 proyectos que representan un monto de 45.3 millones de pesos, entre ellos se incluye el proyecto mencionado.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 64.4 por ciento de los más de 2.3 millones de habitantes del estado carecen de internet. Sin embargo, la misma encuesta ubica a la entidad con una de las de mayor incremento en el uso de este servicio.
Estos son los lugares donde serán colocados los dispositivos:
Municipios:
Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan, Tolimán.
Entre las comunidades se encuentran El Doctor (Cadereyta); Maconi (Cadereyta), Peña Blanca (Peñamiller), y El Portugués (Peñamiller);