Vecinos añoran pasear por el parque Los Alcanfores
Hoy, parece que nadie lo hubiera habitado, no quedó rastro de sus fugaces inquilinos. Sin las improvisadas carpas y tiendas de campaña, el famoso parque ha quedado desocupado a la espera de abrir sus puertas al público de nuevo.
En mayo del 2020 el popular parque de Los Alcanfores, se convirtió en un refugio para quienes perdieron sus hogares a causa de la pandemia de Covid-19 o quedaron varados en la ciudad, incapaces de volver a sus lugares de origen.
Hoy, parece que nadie lo hubiera habitado, no quedó rastro de sus fugaces inquilinos. Sin las improvisadas carpas y tiendas de campaña, el famoso parque ha quedado desocupado a la espera de abrir sus puertas al público de nuevo.
Miembros del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, apoyaron en la gestión para la implementación de este refugio, el cual está situado en una parte del recinto. A pesar de ello el parque permaneció cerrado para el público en general, lo que comenzó a inquietar a los colonos, quienes extrañaban ese espacio.
Durante semanas vecinos de las zonas aledañas al parque recolectaron firmas para pedir a las autoridades que el espacio regresara a disposición de la comunidad, cuenta Sonia Reséndiz, cuya vivienda se encuentra a poca distancia del parque. Ella declaró que apoyó la iniciativa porque le gustaría que sus hijos pudieran acceder al parque y “distraerse de la situación”.
Sin embargo, no todos los colonos compartían la inconformidad de que el parque se hubiera convertido en un refugio. La tendera -quien prefirió omitir su nombre y cuyo negocio está frente a la entrada principal del recinto- señaló que para ella no representaban un problema. Dijo que entendía que “la gente pasaba por una situación difícil” y necesitaban un lugar donde poder dormir.
Los refugiados se han ido, aun así, los vecinos desconocen cuándo se abrirán las puertas del parque Los Alcanfores; por detrás de los barrotes se ve un espacio limpio y solitario que ya ha sido reclamado por sus vecinos.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.