Mejora Confianza del Consumidor en enero, pero aún no llega a niveles de hace 1 año
De acuerdo con el ICC, el mes pasado se ubicó en 38.4 puntos; sin embargo, este índice es 4.9 puntos menor que el de enero del 2020
En enero de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, tuvo un aumento 0.3 puntos respecto a diciembre de 2020.
De acuerdo con el ICC, el mes pasado se ubicó en 38.4 puntos; sin embargo, este índice es 4.9 puntos menor que el de enero del 2020.
En enero de este año hubo un aumento de 0.7 puntos respecto al mes anterior en cuanto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos; no obstante, hubo una disminución de 5.7 puntos comparado con 2020.
Asimismo, en el rubro “Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, enero se posicionó con 45.6 puntos, una reducción anual de 1.9 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.9 puntos en su comparación mensual. Lo anterior representó un decremento de 2.5 puntos respecto a enero del 2020.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses fue el indicador que obtuvo la mayor reducción en relación a enero del año, con una caída de 8.2 puntos; en esta misma sección hubo un incremento de 1 punto, a diferencia del mes anterior.
El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.