Candidaturas de la farándula mexicana. Conoce quién, además de Kiko, ha buscado acceder a cargos de elección popular
Desde futbolistas y boxeadores hasta comediantes y actores son los perfiles que encabezan esta larga lista de famosos que han buscado un lugar en la política.
El actor Carlos Villagrán ya no será candidato para la gubernatura del estado, tampoco contenderá como edil del municipio de Querétaro. Esto después de que la presidenta del partido que respaldaría a Villagrán, Concepción Herrera, informara que el Partido Querétaro Independiente (QI) impulsará una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), apoyando la candidatura en común de Mauricio Kuri González.
El actor que interpretó al popular personaje de “Quico” en el programa televisivo El Chavo del 8 no ha sido el único que buscara un cargo político y se quedara con las ganas. Desde futbolistas y boxeadores hasta comediantes y actores son los perfiles que encabezan esta larga lista de famosos que han buscado un lugar en la política.
En el proceso electoral del 2018, la comediante María Elena Saldaña, mejor conocida como “La Güereja”, fue cobijada por el Partido Nueva Alianza y contendió para una diputación local en el estado de Morelos, sin embargo, perdió la elección. Lo mismo sucedió con el actor Eduardo Capetillo quien buscó ser alcalde de Ocoyoacac, Estado de México, a través de las filas de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otro personaje que anduvo en campaña hace tres años, fue el actor “Poncho” De Nigris, participante en el 2003 del reality show Big Brother; fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quién impulsó su candidatura a diputado local del Distrito 1 de Nuevo León, en dónde perdió con sólo el 11% de los votos.
Guillermo Cienfuegos, quien interpreta al payaso Lagrimita, buscó ser presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, a través de una candidatura independiente, sin embargo, los resultados tampoco le favorecieron. Su candidatura estuvo llena de irregularidades y apenas una semana antes de las elecciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo ratificar su candidatura.
En 2012, el exboxeador Juan Manuel Márquez buscó un lugar en la política y en febrero de ese año se registró como precandidato de la alianza PVEM-PRI por la delegación de Iztacalco en el entonces Distrito Federal, no obstante, se deslindó de la candidatura tiempo después. Un año antes las autoridades electorales lo multaron por haber utilizado el logo del PRI en sus en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao.