×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a pandemia, piden no bajar la guardia respecto al abuso sexual infantil

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2021

Rosalía Valencia, creadora del proyecto de Intervención y Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias (IPASI), enfatizó que aún con la situación pandémica que se vive, no se puede bajar la guardia, pues se siguen presentando casos

 Pese a pandemia, piden no bajar la guardia respecto al abuso sexual infantil

Foto: C. Galván

Los principales agresores de casos de abuso sexual en contra de menores de edad son familiares, maestros y sacerdotes, en donde el 30 por ciento de suelen ser los abuelos o padrastros de los infantes, de acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Así se informó durante la rueda de prensa “No hay cuarentena para esta otra pandemia: IPASI una alternativa para el Abuso Sexual contra las Infancias” que convocó el Patronato Psicológico Querétaro I.A.P.

Rosalía Valencia, creadora del proyecto de Intervención y Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias (IPASI), enfatizó que aún con la situación pandémica que se vive, no se puede bajar la guardia, pues se siguen presentando casos, pero las familias no denuncian.

“De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lo principales agresores sexuales de los niños son familiares, luego maestros y sacerdotes; estamos hablando que en un 30 por ciento son abuelos o padrastros, en un 13 por ciento son tíos, 11 por ciento padres biológicos, 10 por ciento primos, 8 por ciento vecinos, 7 por ciento maestros y 3 por ciento hermanos”, precisó.

Agregó que, de acuerdo con datos de la UNICEF y la OCDE, hay 4 millones y medio de niñas y niños en México que cada año son víctimas de violencia sexual, además que cerca de mil 700 menores que son víctimas de violencia sexual alcanza el delito de violación.

Asimismo, dijo que la organización Corazones Mágicos en Querétaro registran 172 casos de abusos sexual contra menores cada mes, además que en la entidad los principales delitos en contra de mujeres son por abuso sexual en un 49 por ciento y violación en un 36 por ciento, de acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante dicha situación, IPASI estará trabajando en tres ejes que incluirá una campaña de información sobre el tema, así como el acompañamiento psicológico a niños, niñas, adolescentes y familiares con vivencias de abuso sexual.

También trabajará en talleres psicoeducativos que algunos serán virtuales, además que también se dará tratamientos psicológicos a agresores sexuales para identificar que el lo que sucede con estas personas que pudieron haber sido víctimas de abuso sexual.
Enviado desde mi iPhone


Otras notas



De nuestra red editorial