Donan cubrebocas reutilizables a operadores de Qrobús
Durante la entrega, Alejandro López Franco recordó la importancia de fomentar el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz, boca y barbilla, para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19
Con el objetivo de mantener protegidos a los operadores y usuarios, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) entregó más de dos mil 180 cubrebocas reutilizables a fin de que ningún chofer brinde sus servicios sin este aditamento.
Durante la entrega simbólica, se recordó la importancia de fomentar el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz, boca y barbilla, para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19 en espacios cerrados donde es imposible mantener distanciamiento físico.
Durante el encuentro, Alejandro López Franco, director general del IQT, reconoció el compromiso de las y los operadores del transporte público de Querétaro para mantener el servicio a los usuarios durante la pandemia, e hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias como el uso de la mampara de protección sanitaria, la desinfección de unidades y viajar con ventanas abiertas para garantizar una buena ventilación, entre otras.
López Franco destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reforzado en sus lineamientos el uso del cubrebocas, principalmente en espacios cerrados -donde es imposible mantener distanciamiento físico- y mantener ventilación adecuada, acciones que se llevan a cabo en el transporte público.
Explicó que con la pandemia la operación del servicio adquirió una nueva complejidad, dado que el número de usuarios disminuyó significativamente, y se cuenta con un promedio de 50 por ciento de pasajeros; mientras que la oferta de autobuses está por encima de 60 por ciento, lo que garantiza la operación diaria.
Añadió que diariamente, incluso en cuestión de horas, “el sistema de la zona metropolitana registra variaciones algunas veces de más de 10 por ciento en la misma semana y respecto al mismo día de semanas anteriores en el número de pasajeros, lo que genera que ciertas rutas -en algunos tramos de su recorrido- y en determinadas horas se registren algunas aglomeraciones”.
Sin embargo, aseguró, “hemos venido estudiando estos comportamientos y en conjunto con la empresa MovilQro Bus se trabaja responsablemente en desarrollar un plan de operación que garantice las frecuencias de paso adecuadas conforme a la demanda de los usuarios en las rutas que se ven afectadas”.