Por comidas y reuniones, personas de 40 a 49 años registran más casos graves de COVID-19
De acuerdo con la vocería, octubre fue el mes con mayor número de casos confirmados, pero no el que más defunciones registró
Durante el mes de octubre, los grupos de edad de 40 a 69 años registraron comportamientos atípicos, detalló Rafael López González, vocero organizacional del estado de Querétaro, quien abundó que existe una mayor preocupación por las salidas de las personas de 40 a 49 años.
López González indicó que el grupo de edad de entre 40 y 49 años fue el que más casos graves presentó, lo cual pudiera estar ligado a la organización de comidas y reuniones constantes.
Asimismo, mencionó que las defunciones entre personas de 50 a 59 años superaron a las que se presentaron en el grupo de los 60 a 69 años, lo cual probablemente se adjudica al incremento desmedido de sus actividades, por lo que les exhortó a ser conscientes de su vulnerabilidad y extremar cuidados.
“El grupo de 40 a 49 también tuvo un comportamiento atípico, fue el que más casos graves presentó y esto pudiera estar ligado a los patrones de contagio, parece estar saliendo mucho a comidas y reuniones, teniendo un profundo impacto en su comportamiento frente a casos graves que pueden dejar secuelas permanentes”, refirió.
El vocero dejó claro que existe una diferencia entre cadena de contagio y la amplificación de contagio, la cual está conformada por tres cosas determinantes: carga viral, tiempo de exposición y número de transmisiones; por ello, hizo un llamado a la sociedad a evitar las reuniones, especialmente con las festividades de diciembre.
“Las gráficas demuestran que el precio no ha cambiado, puede ser la vida. En nuestras manos está lograr que noviembre sea un mejor mes que octubre; usa tu cubreboca en todo momento, lava constantemente tus manos, mantén sana distancia, desinfecta superficies y evita salidas innecesarias. No bajes la guardia, cuídate y cuida a los tuyos”, sentenció.
El funcionario estatal precisó que octubre fue el mes con mayor número de casos confirmados, debido a que las pruebas se duplicaron; sin embargo, dijo, no fue el mes con más defunciones.
Durante octubre se registraron cuatro mil 807 personas positivas a COVID-19, un 69.7 por ciento más que en septiembre, mientras que los casos activos pasaron de 772 en septiembre a mil 143 en octubre. En cuanto a las defunciones, octubre cerró con 271, 11 menos que en septiembre.