×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades estatales pondrán en marcha 3 unidades anti-COVID-19

Por Carmen Galván - 26/11/2020

Estas tres unidades se especializarán en la supervisión de distintos sectores, tanto comercios, como espacios público y espacios privados

 Autoridades estatales pondrán en marcha 3 unidades anti-COVID-19

Foto: Archivo

Con el objetivo de reforzar la supervisión sanitaria y el cumplimiento de medidas contra la propagación del SARS-CoV-2, el gobierno del estado de Querétaro creó tres Unidades Especializadas Anti-COVID, con las que se permitirá la intervención de las corporaciones de seguridad en caso de que no se respeten las restricciones.

De acuerdo con Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, las unidades serán la Unidad Económica, la Unidad de Espacios Públicos y la Unidad ante Denuncias Ciudadanas, en estas se contempla la intervención en espacios privados en caso de incumplir con las medidas.

“Ahora lo que se está buscando en este acuerdo es que una vez que intervenga supervisión sanitaria y genere un acta de inspección, si existe violación a las normas (…), entonces la Dirección de Supervisión Sanitaria, usando las tecnologías, le dará vista al resto de las dependencias municipales y estatales para que inicien inmediatamente un procedimiento de investigación y sanción dependiendo de la situación particular”, explicó Granados Torres.

La Unidad Económica supervisará desde misceláneas hasta centros comerciales; Granados Torres agregó que la intervención en lugares privados necesita un mandato por escrito, pero si las unidades detectan el incumplimiento podrán intervenir sin denuncia.

El secretario de gobierno explicó que estas medidas tiene como respaldo la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro que entró en vigor el 9 de enero en 2013, en donde su artículo 16 atiende a las conductas que atenten contra la salubridad general que perjudique a los habitantes del estado.

De acuerdo a esta Ley, las sanciones van desde una amonestación verbal o por escrito, multas determinadas en salarios mínimos, arresto administrativo de hasta 36 horas y servicios a favor de la comunidad.

“No se está creando ningún marco adicional de sanción, simple y sencillamente se está creando una coordinación para que más autoridades sancionen, dentro de sus facultades y capacidades legales”, puntualizó.

Cabe señalar que estas disposiciones entrarán en vigor a primera hora del próximo sábado 28 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial