Pandemia no detiene al teatro, FIAE suma cuatro días de actividades
Se han realizado actividades tanto en línea como de manera presencial
En su cuarto día de actividades, el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE) continúa impulsando el talento local con actividades en línea o presenciales, para el disfrute del público; esta jornada estuvo conformada por teatro, danza y ciclo académico.
La compañía queretana Per Sonare Arte, con el actor Bernardo Lira, participó con la puesta en escena “Ritratto parlato”, en donde un artista plástico, agobiado por la presión de pagar la renta de su taller, decide participar en un concurso de dibujo, con la seguridad de que ganará el primer premio.
Con las puestas en escena, Gnayaw Puppets, de Querétaro, participó con “El libro de la peña”, una obra interdisciplinaria acerca de las memorias de una abuela Ñäñhö, su estilo de vida, sus tradiciones y costumbres.
En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Ernesto Galán Noguez, artista local, presentó la historia de un profesor de primaria que ha decidido regresar a su infancia para recordar que siempre ha querido ser “Cheilor mun” y ha fracasado en el intento.
Con una adaptación teatral, totalmente apegada a la obra literaria universal de Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”, la compañía de teatro Arte en Bernal se presentó en el Foro al Aire Libre del Centro Cultural Casa del Faldón.
En la disciplina artística de la danza, el ballet folklórico ‘Dantzari’ presentó su evento titulado “Colores de México”, que tuvo como escenario la plataforma digital de la Secretaría de Cultura del estado.
Pablo Solís Vega, dio continuidad al taller “Internacionalizacion de las Artes Escénicas”, el cual imparte del 18 al 20 de octubre. El objetivo, brindar los recursos prácticos a las personas involucradas con la música y las artes escénicas, interesadas en profesionalizar su quehacer creativo.
Vía zoom, Mariana Hartasánchez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, brindó el taller “Hamlet en la mira: creación de personajes contemporáneos basados en la obra de Shakespeare”, invitando al público a escribir teatro, dejándose acompañar por los entes de ficción para entender que la vida no es más que una puesta en escena”.