Alerta Roja para Quintana Roo por huracán Delta; comienza evacuación de algunas zonas
Los municipios en alerta son Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres
La Coordinación estatal de Protección civil de Quintana Roo emitió la alerta roja para el norte de esta entidad, por la cercanía del huracán Delta, categoría 4.
Los municipios afectados con esta decisión son Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
En su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que ya se comenzó la evacuación de personas de la Isla Holbox, Punta Allen, la zona hotelera de Cancún, las carpas del hospital Kumate en Cancún, la zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro
De acuerdo con el mandatario, las labores en los municipios con alerta roja serán suspendidas a partir de las 13:00 horas de este martes, con excepción de las actividades esenciales como supermercados que podrán cerrar a las 17:00 horas; después de esa hora se hace un llamado a que todas las personas permanezcan en casa.
En caso de considerar que sus domicilios no son seguros, se habilitaron albergues para quienes lo requieran, los cuales pueden ser consultados aquí.
Hasta ahora los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están operando de manera normal; sin embargo, se estima que a las 17:00 horas cierren el de Cancún y Cozumel.
En los municipios con la alerta roja, además, se emitió ley seca desde las 00:00 horas de este martes 6 de octubre y hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
A las 11:00 horas, el gobernador tendrá otra transmisión informativo a través de redes sociales.
Por ahora, se mantiene alerta naranja en el centro de Quintana Roo; centro, norte, noreste y este de Yucatán; alerta amarilla en el sur y oeste de Quintana Roo; sur, oeste y noroeste de Yucatán; alerta verde en el este y norte de Campeche; y alerta azul en el suroeste, sur y centro de Campeche.
Durante la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cinco mil elementos de fuerzas federales fueron enviados a la península de Yucatán y Quintana Roo para atender los estragos del huracán.
“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península, hacia Yucatán y Quintana Roo, cinco mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, vamos a estar pendientes”, dijo.