Reacción adversa pone en pausa las pruebas de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca y Oxford
El portavoz de la universidad afirmó que se trata de una medida de rutina cuando algún voluntario presenta una reacción adversa. La vacuna se encuentra en la fase tres de experimentación, y es la misma que México ha pactado para su elaboración y distribución en América Latina.
Uno de los voluntarios que forma parte de la tercera fase de experimentación de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford fue ingresado a un hospital y la causa de su enfermedad no es evidente de inmediato, según lo comunico el portavoz de la universidad.
La medida fue tomada de forma rutinaria y menciona que en los ensayos a gran escala, los malestares suelen suceder por casualidad, pero aún así debe verificarse con cuidado.
Esta fórmula contra el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sería producida por Argentina y México para ser distribuida en América Latina (excepto Brasil), según lo dieron a conocer ambos mandatarios en el pasado mes de agosto.
Esta vacuna se encuentra en la fase tres de experimentación, en la cual se realizan pruebas en miles de personas para determinar su efectividad contra el virus.
Antes de que se puedan reiniciar los ensayos con esta vacuna, un equipo de investigadores independientes deberá revisar los datos de seguridad biomédica.
Según los datos revisados por la BBC, esta es la segunda ocasión en la que se suspende el ensayo de la vacuna, aunque no especificaron su fue por otro caso de reacción adversa.
Esta fórmula ha sido aplicada a 30 mil personas aproximadamente en las pruebas de la fase 3 en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. En todos los países se ha puesto en pausa a raíz de este caso adverso.
En todo el mundo hay alrededor de 30 vacunas contra el SARS-CoV-2 en la etapa de ensayos clínicos, pero la vacuna de AstraZeneca y Oxford es una de las más avanzadas.
Sin embargo, aún no está claro cuándo se sabrá si realmente puede proteger a las personas contra el COVID-19.
Con información de BBC Mundo