Los Arcos quedarán libres de pintas en una semana
El Instituto Nacional de Antropología e Historia mencionó que los solventes que se están utilizando parecen ser efectivos y que en una semana el monumento quedaría libre de pintas de protesta, a menos que se identifique la necesidad de una restauración mayor.
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el dictamen y pruebas para determinar el grado de afectación en los arcos de Querétaro, ello tras las pintas que se registraron como protesta para exigir la legislación de la despenalización del aborto en la entidad.
Rosa Estela Reyes, delegada del INAH en Querétaro, explicó que se debe realizar un análisis porque cada uno de los materiales en donde están hechas las pintas, tienen comportamientos distintos que dependen de la superficie en la que se hace.
“Está yendo el equipo de restauración y arquitectura para ver qué otro tipo de solución técnica podemos dar a esta afectación; podemos decir que estamos en proceso de dictamen, de limpieza y de pruebas para poder proceder”, precisó la delegada del INAH.
Agregó que el thinner y los disolventes que se han utilizado son suficientes para retirar la pintura, por lo que en una semana quedarán limpios, aunque tampoco se descarta que el dictamen arroje otro tipo de técnica que requiera una restauración de la pieza.
Por último, dijo que es penoso y triste que las protestas tengan que llegar a este tipo de expresiones, por lo que consideró que debería haber un equilibrio, pues los monumentos históricos también forman parte de la cultura y creencia de la sociedad.
“Por un lado tener conciencia de este tipo de protesta que tenemos y el tipo de afectación que hacemos a los monumentos; no hay duda de la libertad de expresión, no hay duda de las razones por las que se hacen los movimientos, pero habría que hacer conciencia de cómo dañamos nuestro patrimonio que es parte de nuestra cultura y creencia”, puntualizó.