Conoce a E-FACI, el vehículo eléctrico de la UAQ
E-FACI fue creado a partir de un vehículo comercial modelo 2005 cuya carrocería fue modificada por una de diseño más juvenil. Asimismo le fue instalado, además del diseño mecánico para acoplar el motor eléctrico, un sistema de control electrónico para poder operarlo de manera digital.
Con el objetivo de ofrecer alternativas de movilidad limpias, profesores y alumnos llevaron a la mesa ideas y prototipos que permitieron la creación de E-FACI, el primer vehículo eléctrico diseñado por la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El proceso de creación tomó un periodo aproximado de 10 meses, pues la pandemia se cruzó. Primero se realizó una lluvia de ideas; pasada la etapa de planeación, se conformaron varios equipos de trabajo: diseño, manufactura de carrocería y tren motriz.
E-FACI fue creado a partir de un vehículo comercial modelo 2005, sobre el cual se hicieron todas las correcciones de carrocería para diseñar un modelo juvenil.
Asimismo le fue instalado un sistema de control electrónico, propiedad intelectual del posgrado en mecatrónica de la universidad, el cual permite tener control del vehículo de manera digital y no analógica, por lo que cuenta con pantallas táctiles para disponer el control de las luces y las puertas.
Además, se desarrolló la parte de diseño mecánico para acoplar el motor eléctrico y poder transmitir la potencia que permitiera la circulación del mismo.
“Este vehículo fue la prueba de fuego para ver si éramos capaces o no de lograr el movimiento del vehículo y las prospectivas son varias, estamos trabajando en un proyecto de una moto eléctrica para aplicaciones de vigilancia y se planea la posibilidad de seguir con la reconversión de vehículo, es lo que vemos como un nicho de oportunidad”, señaló Ángel Pérez Cruz, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz de la Facultad de Ingeniería, campus San Juan del Río.
A través del recurso de un proyecto del profesor Aurelio Domínguez González, la universidad destinó alrededor de 450 mil pesos para el desarrollo de este auto. Reconvertir un vehículo, de acuerdo con Pérez Cruz, costaría a una persona desde 200 a 300 mil pesos, según su tamaño.
E-FACI tiene ocho baterías de 12 volts, las cuales generan un total de 96 volts suficientes para movilizar un vehículo pequeño. Este auto eléctrico alcanza una velocidad máxima de 100 a 120 kilómetros por hora y su proceso de recarga completa es de cuatro a seis horas.
“Estamos en un proceso de desarrollo a nivel nacional, en específico a nivel local también, de evolucionar a la parte de autos eléctricos. Se tiene estimado que en algunos años el número de parque vehicular eléctrico va a incrementar, ya hay instalaciones para hacer recarga. Hasta donde tengo entendido no hay ninguna institución que ya tenga un prototipo circulando o rodando como es el caso de este vehículo”, destacó Pérez.
E-FACI toma su nombre de eléctrico (E) y facultad de ingeniería (FACI). En el proyecto se involucraron 20 profesores y estudiantes de Diseño Industrial y de las ingenierías Electromecánica, Mecánica y Automotriz, así como de la maestría y doctorado en Mecatrónica.