Aumenta uso de cubrebocas en el Centro Histórico
Entre el 80 y el 85 por ciento de las personas que transitan por el Centro Histórico de Querétaro, utilizan cubrebocas.
A partir de junio se identificó un repunte en el uso del cubrebocas en el Centro Histórico de Querétaro, con una prevalencia de uso en la población de entre 80 y 85 por ciento, afirmó Salvador Martínez, delegado de esta zona de la ciudad, quien agregó que, luego de la reactivación económica declarada el 17 de junio, la falta de uso de los mismos era “desproporcionada”.
En rueda de prensa virtual, las autoridades municipales, en conjunto con representantes del comercio establecido, dieron a conocer que se realizará otra jornada masiva para concientizar sobre el uso del cubrebocas en las inmediaciones del mercado El Tepetate. Será este domingo 6 de septiembre a partir de las 12:00 y hasta las 14:00 horas cuando se entreguen alrededor de tres mil cubrebocas.
Martínez recordó que la primera jornada masiva de cubrebocas se realizó el 17 de junio, fecha en la que las autoridades estatales declararon la reactivación económica de las actividades no esenciales. “En esas fechas, estábamos hablando de entre un 20 y un 30 por ciento quienes sí lo utilizaban”, dijo.
En tanto, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, afirmó que los negocios de esta zona han respetado las medidas de seguridad sanitaria, y no dejan entrar a los clientes que no utilicen un cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. Añadió que se buscará ampliar estas jornadas en el resto de las delegaciones para que los comerciantes hagan conciencia de las medidas sanitarias impuestas.
“Me atrevo a decir que, en el corazón del Centro Histórico, yo creo que hasta un 90 por ciento sí usa el cubrebocas. La intención es que sea un 100 por ciento y todo el municipio”, agregó.