Vacuna COVID-19 se comenzaría a aplicar en enero
De acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, los lineamientos aún no están definidos, por lo que se desconoce si se aplicaría a la población en general o a grupos vulnerables.
En enero de 2021 se comenzaría aplicar a la población la vacuna contra COVID-19 de AztraZeneca, adelantó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.
Señaló que en noviembre se espera que a la vacuna desarrollada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford reciba todos los sustentos científicos para su liberación, y así poderla tener disponible a principios del año.
«La podríamos tener disponible en el mes de enero para la aplicación de la población con los protocolos que establezcan a nivel federal y la compra sería centralizada por nivel federal con distribución a todos los estados», aseveró Pérez Rendón.
Explicó que la compra sería consolidada por la federación para que se distribuya en todos los estados, además que también se seguirá los lineamientos para su aplicación. Agregó que, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, los lineamientos aún no están definidos, por lo que se desconoce si se aplicaría a la población en general o a grupos vulnerables.
Por último, recordó que está vacuna es impulsada por la Fundación Carlos Slim que destinó recursos para la producción entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna para que se distribuya en América Latina.