Un millón de personas han sido estudiadas en México por COVID
La Secretaría de Salud informó que hasta este lunes se han contabilizado 443 mil 813 casos confirmados acumulados y 48 mil 12 muertes por coronavirus en México
Tras 65 días de la “nueva normalidad”, José Luis Alomía, director de Epidemiología a nivel nacional, señaló que se han contabilizado 443 mil 813 casos confirmados acumulados y 48 mil 12 muertes por coronavirus en México, además según la estimación 42,360 (8 por ciento) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
El funcionario comunicó que el porcentaje de positividad es aquel informa sobre la circulación viral en una determinada región; a nivel nacional, este llegó a posicionarse hasta en 51 por ciento durante la semana 30, reflejando así una tendencia descendente.
De cada diez personas que presentan signos y síntomas compatibles con COVID-19, la mitad son confirmadas o se evidencia a través de la prueba que tienen la presencia del virus SARS-CoV-2 y, que por lo tanto, es el agente etiológico de su enfermedad, pero las otras cinco podrían estar siendo producidas por algún otro agente viral que también circula a nivel nacional.
De la semana 29 a la 30 se registró un decremento de 13% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 480 mil 646, hasta el último corte. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, no registró ningún cambio.
Respecto a las defunciones estimadas (49 mil 880) se observa una reducción de 51 por ciento en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 488 mil 207 casos negativos, 79 mil 30 sospechosos y 295 mil 677 recuperados.
Suman ya un millón 11 mil 50 personas estudiadas en el país, con lo que se puede ver el número de individuos que fueron muestreadas y forman parte de la estadística nacional.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 3 de agosto, la Red IRAG reportó que existen 16 mil 821 camas generales disponibles y 13 mil 760 (45 por ciento) ocupadas. Con ventilador, a 6 mil 330 pueden acceder los enfermos ante las 3 mil 883 o el 38 por ciento de ocupación.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general y con ventilador es Nuevo León, pues tiene una ocupación de 75 por ciento y 69 por ciento, respectivamente.
Sobre esto, el epidemiólogo dijo que dicho estado rebasó los niveles de seguridad en cuanto a la disponibilidad hospitalaria, por lo que es importante trabajar para que no se presente una disminución para atender a pacientes graves y críticos de la enfermedad.
En cuanto a la atención con ventiladores, Tabasco presenta 58 por ciento de saturación; le siguen Baja California y Colima, con 52 por ciento y la Ciudad de México con 50 por ciento.