Coordinadora del PRI lamenta que atención a mujeres víctimas de violencia de género sea hasta que se mediaticen
La diputada local mencionó que el rezago legislativo en materia de violencia de género es una cuestión de voluntad, la cual debería atenderse, en lugar de esperar más análisis para dictaminar.
Luego de los últimos hechos de violencia registrados en el estado en contra de mujeres, entre ellos, un ataque con ácido a inicios de agosto y el asesinato de una mujer a manos de su esposo en San Pedrito Peñuelas, Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada priísta, lamentó que se atiendan estos casos, hasta que se mediatizan y subrayó que es un asunto de “voluntad” el que se aprueben los rezagos relacionados con la violencia de género.
En rueda de prensa, la diputada local por el PRI y quien presentó una iniciativa el año pasado para que se tipifique los ataques con este tipo de sustancias, expuso que más allá de presentar propuestas para que logren descongelarse los rezagos en el Congreso, esto obedece a un asunto de voluntad.
“Los órganos de gobierno, que son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación realmente podrían tomarse las cosas en serio y no que quede solamente en un discurso y ponernos las pilas para que estas iniciativas que ya están presentadas, puedan caminar”, apuntó.
De acuerdo con la coordinadora, uno de estos pendientes es una reforma al Código Penal del Estado que incluye sancionar a quien agreda con sustancias corrosivas, como ácidos o material punzo cortante o quirúrgico, a las mujeres.
“El Código ni siquiera lo menciona. Hoy si detienen a esta persona que lanzó el ácido a Gloria, la sanción podría ser mayor si ya estuviera en el Código Penal”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la iniciativa también propone que se amplíen las penas en caso de reincidencia por parte de los agresores, así como la reparación de daño y explicó que, al interior de la Jucopo, cuando se pregunta sobre las iniciativas rezagas, se argumenta que se necesita mayor análisis para dictaminarse o que son “más complejas”.
“Es una tristeza que solamente se den sanciones y se pongan las pilas verdaderamente cuando una nota se vuelve nota nacional y empieza un golpeteo, tal vez, mediático (…) cuando uno dice esta iniciativa, no, no…estas están más complicadas, más complejas. Necesito mayor análisis para dictaminar, ahorita vamos a avanzar con estos puntos”, reveló.