Toma de muestras a domicilio; la nueva estrategia de la Seseq contra el COVID
A partir del próximo martes las personas que presenten síntomas deberán de comunicarse al Call Center estatal para que un equipo pueda acudir al domicilio por la muestra, esto con la finalidad de aumentar la cantidad de pruebas a realizar
Más de 250 muestras de COVID-19 se espera procesar al día con la nueva estrategia que implementará la secretaría de Salud junto con el municipio de Querétaro para la atención de grupos vulnerables a domicilio, indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.
Explicó que el programa comenzará el próximo martes, además que se busca tomar muestras para la detección del virus SARS-CoV-2 en adultos mayores, personas con discapacidad y personas con antecedentes de comorbilidades con síntomas.
“Estarían comunicándose al Call Center, obviamente que tengan síntomas y se elaborarían una relación de estas personas para ver que un equipo acuda a la casa del paciente, hagan la toma ahí y dejen todas las recomendaciones preventivas”, enfatizó Pérez Rendón.
La directora agregó que actualmente en promedio se procesan entre 80 a 86 pruebas diarias aunque se tiene capacidad de procesar hasta 500 pruebas diarias.
Asimismo dijo que el número de pruebas que se obtengan al día con la estrategia dependerá del tiempo de traslado que haga el equipo, el tiempo que tarden en colocarse y retirarse el equipo de protección personal, así como el tiempo que lleve el estudio epidemiológico.
Por último, mencionó que por el momento se está capacitando a los integrantes de los seis equipo que estarán tomando muestras a domicilio.
El programa será operado con el presupuesto de Médico en Tú Calle, por lo que no tendrá un costo para los usuarios del servicio.