Alrededor de 150 mil pequeños negocios han quebrado tras la pandemia: ANPEC
Se considera que el cierre de los negocios ha sido por las bajas ventas, por el costo de los servicios, el desempleo que ha generado la reducción de compra y el corto plazo de pago a proveedores
Alrededor de 150 mil pequeños negocios a nivel nacional estiman que han quebrado por los impactos de la pandemia de COVID-19, indicó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC.
Rivera Rodríguez presentó los resultados de 12va encuesta “Impactó COVID-19 en el Pequeño Comercio” que se realizó en mil 147 negocios del Valle de México, Veracruz y Oaxaca, en donde el 93.52 por ciento de los negocios manifestó que los factores que los orillan al cierre son por la caída de ventas, costo elevado de servicios, falta de capital de trabajo y por los plazos reducidos a pago a proveedor.
“9 de cada 10 considera que el cierre de los negocios ha sido por las bajas ventas, por el costo de los servicios, el desempleo que ha generado la reducción de compra y el corto plazo de pago a proveedores”, precisó el presidente de la ANPEC.
Agregó que también han observado una disminución en el consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan; aunque con la entrada de la nueva normalidad abrió un nueva oportunidad de venta a los negocios en productos como: gel antibacterial, cubrebocas, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros.
También en la encuesta se observó un 64 por ciento de disminución en el consumo con respecto al año anterior, además que los dueños de negocios declararon que el 72 por ciento de los clientes han solicitado fiado.
Por otro lado, el 70 por ciento de los entrevistados percibe que no hay un correcto manejo de la emergencia sanitaria en el país, además que los mensajes son confusos por el gobierno federal por lo que han buscado otras fuentes de información.
Por último, hizo un llamado al gobierno federal para que cumpla su palabra y no haya nuevos impuestos y que no aumenten los actuales, pues afectaría aún más la situación de los pequeños negocios en el país.