Por pandemia, 34 mil empleos formales menos en Querétaro: Coparmex
Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro, señaló que se esperan más despidos en la entidad en los próximos días
Entre marzo y mayo se han perdió un millón 30 mil empleos formales en México por la pandemia de COVID-19, mientras que en el estado de Querétaro se perdiendo cerca 34 mil empleos formales, informó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
Mencionó que la situación económica en el país cada vez tiene mayores retos, además que hay muchas familias que perdieron sus ingresos, pues ejemplificó que a nivel nacional cerca de 10 mil empleadores perdieron su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se traduce en empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia.
“En Querétaro en el tema local tenemos 34 mil empleos los que se han perdido en el IMSS de marzo, abril y mayo y como un dato contrastantes el año pasado, en 2019, se generaron en Querétaro 31 mil empleos ya vamos ahí en una pérdida del 10 por ciento aunado a este tema”, precisó Jiménez Salcedo.
Mencionó que también estiman que 12.5 millones de empleos del sector informal se han perdió durante la pandemia, además que las remesas también disminuyeron lo que se traduce en la disminución del ingreso en las familias.
Señaló que esperan más despidos en la entidad en los próximos días, sin embargo, esto va depender de que tanto las empresas pudieron soportar la pandemia en los últimos 3 meses y, aunque ahora preocupa el repunte de los casos, la economía no podía detenerse mas.
“Mucho va depender uno de las empresas que pudieron soportar este tema tan duro y que tengan la capacidad de reactivarse, pero apenas estamos viendo el inicio de la crisis, la presión ya es muy fuerte es muy entendible, pero ahora tenemos el tema de los picos. No se podía estar deteniendo aún más la economía y menos sin tener estímulos fiscales”, puntualizó.
Por último, reiteró en la importancia que las ciudadanía y las empresas sigan las medidas de distanciamiento social e higiene para cuidar la salud de todos los queretanos.