Narcomenudeo, segundo delito por el que se procesan adolescentes en México: Inegi
En 2018 se abrieron 4 mil 669 carpetas de investigación relacionadas con narcomenudeo por adolescentes en el país
El narcomenudeo es el segundo delito por el que mayormente fueron imputados adolescentes en México durante el 2018, solo por detrás del delito de robo, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Trafico de Drogas el pasado 26 de junio.
En el reporte se informó que en 2018 se abrieron 4 mil 669 carpetas de investigación relacionadas con narcomenudeo en adolescentes en el país, que contó con una tasa nacional de 34.9 por cada 100 mil habitantes, aunque en las entidades donde se registraron mayores investigaciones fueron Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y la Ciudad de México.
Además, en 2018, 4 mil 408 adolescentes se les inició una carpeta de investigación por la posesión simple de narcóticos, así como 147 adolescentes ingresaron a centros penitenciarios, centros especializados de tratamiento o internamiento por el delito de narcomenudeo a nivel nacional.
Asimismo, se reportó que la cantidad total de delitos asociados con drogas registrados durante 2018 en las distintas Procuradurías y Fiscalías Estatales, así como en la Fiscalía General de la República, ascendió a 82 mil 905 delitos, lo que representó una tasa de 83.9 delitos por cada cien mil habitantes, prácticamente el doble de la tasa observada en 2016 que fue de 42.8.
Sin embargo, en comparación con otros delitos del fuero común y del fuero federal, el narcomenudeo fue de los delitos que registró un menor incremento entre 2016 y 2018, pues de un millón 935 mil 451 delitos del fuero común registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el año, el 3.9% de correspondieron a delitos de narcomenudeo.
En cuanto al fuero federal, la proporción de delitos federales asociados a narcóticos representó 6.7% de los 112 mil 920 delitos federales registrados ese año.
Además, en el estudio de INEGI se encontró que a lo largo del país hay diferencias entre la categorización de este delito en varias entidades, pues en 2018 se observó que Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, México, Aguascalientes y Baja California reportaron las tasas más altas de delitos de narcomenudeo registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en ese año, tanto en el sistema para adultos como en el sistema de justicia para adolescentes.
En el caso de Querétaro, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva Estatal del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2018 se abrieron mil 149 carpetas de investigación relacionadas con narcomenudeo, en 2019 incrementó a mil 579 investigaciones; mientras que en este año de enero a mayo solo se iniciaron 500 carpetas de investigación.
Cabe señalar que en el marco de esta conmemoración Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado supuestamente por integrantes de una organización criminal asociada con la venta de drogas.